Alan García y los millonarios pagos que habría recibido de parte de la constructora Odebrecht

Un ex secretario del antiguo presidente recibió 4 millones de dólares en su cuenta.

FILE PHOTO: Former president of Peru Alan Garcia arrives to the National Prosecution office to testify in Odebrecht case in Lima, Peru February 16, 2017. REUTERS/Guadalupe Pardo/File Photo
FILE PHOTO: Former president of Peru Alan Garcia arrives to the National Prosecution office to testify in Odebrecht case in Lima, Peru February 16, 2017. REUTERS/Guadalupe Pardo/File Photo

Alan García, el expresidente peruano que fue detenido este miércoles y quedó internado de gravedad tras dispararse en la cabeza, había recibido en la cuenta de su secretario más de cuatro millones de dólares de parte de Odebrecht.

Las cuentas donde ingresó el dinero de la constructora brasileña pertenecían al secretario de la presidencia durante el gobierno de García (2006-2011), Luis Nava, y de su hijo José Antonio Nava. Odebrecht tenía adjudicada la Línea 1 del Metro de Lima.

Alan Garcia (AP)
Alan Garcia (AP)

El entonces secretario de García recibió el seudónimo de "Chalán", su hijo el de "Bandido", y ambos fueron confirmados como tales por la constructora brasileña.

De acuerdo con IDL-Reporteros, José Antonio Nava, gerente de una empresa familiar de transportes que trabajó en los proyectos de Odebrecht en Perú, recibió casi medio millón de dólares entre enero y octubre de 2010, en depósitos autorizados por el entonces gerente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Además, hay registro de otros 19 pagos hechos a Nava con dinero de la Caja 2, seis de los cuales estuvieron cargados al proyecto de la carretera Interoceánica sur, que se adjudicó a un consorcio encabezado por Odebrecht.

El secretario de la presidencia con Alan García recibió además en sus cuentas bancarias las transferencias por más de un millón de dólares que hizo Odebrecht al empresario Miguel Atala en 2007, según IDL-Reporteros.

El Sector de Operaciones Estructuradas de la firma brasileña ayudó a Atala, allegado a García y a Nava, a abrir una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) en octubre de 2007, a través de la offshore Ammarin Investment Inc, creada en Panamá.

La cuenta sirvió para recibir más de 1,3 millones de dólares depositados entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, procedentes de otra empresa offshore, Klienfeld Services Limited, manejada por Olivio Rodrigues, alias "Gigolino", al servicio del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, indicó IDL-Reporteros.

En esa cuenta, los fondos permanecieron, salvo un retiro pequeño, hasta marzo del 2012, cuando el dinero comenzó a ser retirado mediante transferencias al extranjero hasta octubre de 2013.

El portal dirigido por el periodista Gustavo Gorriti reveló que el dinero de la cuenta Ammarin Investment Inc. fue girado para Luis Nava, de quien Atala actuó como testaferro.

Según la información de los servidores del Sector de Operaciones Estructuradas, los cinco depósitos que realizó Klienfeld en la cuenta Ammarin fueron pagos ilícitos dirigidos a una persona identificada con el seudónimo (o alias) de 'Chalán', afirmó el portal.

Odebrecht agregó que las transferencias hechas en cuentas de Ammarin Investment iban dirigidas a Nava y que no tenían ninguna vinculación con la supuesta compraventa de terrenos, la coartada que utilizó Atala para justificar el origen del dinero.

"Jamás me vendí"

Un día antes de ser detenido, el martes 16 de abril, García calificó de "especulación" que lo vinculen con los presuntos sobornos que recibió su exsecretario por parte de la constructora brasileña.

"Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado", aseguró García en su cuenta de Twitter.

El exmandatario se defendió así de los recientes hallazgos hechos por la Fiscalía.

García también rechazó este martes en declaraciones al Canal N de televisión conocer el sobrenombre de "Chalán". "De ninguna manera tenía conocimiento de ningún acto ilícito. En absoluto me suena el nombre de 'Chalán'", aseguró.

Asimismo, señaló que espera que las investigaciones reveladas sean "documentadas, comprobadas y ratificadas por las personas", en relación a los descargos que deberán hacer Nava y Atala.

"Considero que debemos esperar la respuesta de los señores Atala y Nava. Estoy seguro de que lo podrán aclarar", manifestó García, quien gobernó Perú entre 1985 y 1990 y entre 2006 y 2011.

También indicó que está atento al interrogatorio que los fiscales peruanos realizarán la próxima semana al exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien se reunió una veintena de veces con García cuando este era presidente y puede dar mayor información como parte de la delación premiada acordada con el Estado peruano.

"Espero que las personas mencionadas respondan, hagan sus descargos y que el 23 (de abril) el señor Barata termine con esta telenovela y haga la declaración ante los fiscales peruanos"", agregó.