Cambiemos impidió que se debata la exención de Ganancias a los jubilados

No se debatirán las iniciativas opositoras debido a que el oficialismo tiene más de un tercio del total de los diputados.

La oposición presentó 78 proyectos para ser tratados en la sesión.
La oposición presentó 78 proyectos para ser tratados en la sesión.

En la primera sesión del año de Diputados, que arrancó con durísimas críticas de la oposición al Gobierno, al que acuso de pretender "cerrar el Congreso", el interbloque Cambiemos impidió el tratamiento de los proyectos de ley de exención de Ganancias a los jubilados.

Además, el oficialismo se preparaba para bloquear el resto del temario, que incluye iniciativas para frenar las subas de tarifas y para mejorar la situación de deudores de créditos hipotecarios UVA.

Cambiemos logrará impedir el debate sobre estas iniciativas opositoras debido a que tiene más de un tercio del total de los diputados, 107 integrantes más el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

Ninguno de los 76 proyectos de la sesión especial de hoy pedida por la oposición tiene dictamen de comisión por lo que, según el reglamento de la Cámara, no pueden ser debatidos en el recinto, a menos que así se lo permita con el voto de los dos tercios de los diputados presentes.

A las 13.30, la habilitación de los proyectos sobre Ganancias de los jubilados fue rechazada por 131 votos afirmativos de la oposición y 90 negativos, de Cambiemos, con lo cual la oposición no reunió los dos tercios de los votos.

La oposición los había incluido para cumplir el fallo que la Corte Suprema de Justicia dictó hace dos semanas a favor de una jubilada y en el que instó al Congreso a sancionar una ley para adaptar la exención de Ganancias a jubilados en situación de vulnerabilidad por ancianidad o enfermedad.

Con las firmas de los presidentes de las tres principales bancadas opositoras (el kirchnerista Agustín Rossi, el justicialista Pablo Kosiner y la massista Graciela Camaño), la oposición pidió la sesión especial de hoy con el fin de que se traten 76 proyectos de ley que son resistidos por la Casa Rosada, básicamente porque significan costos fiscales.

¿Qué proyectos hay?

Además de los proyectos sobre tarifas y exención de Ganancias para jubilados, el temario incluye la suspensión de ejecuciones hipotecarias por el término de 180 días para vivienda única, declarar en emergencia económica a los consumidores financieros de todas las líneas de créditos hipotecarios UVA o UVI, en todo el territorio nacional y límites a los intereses compensatorios y punitorios que cobran las tarjetas de crédito.

También, la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio nacional, por el término de dos años prorrogables, la creación de un programa nacional de becas universitarias, un acuerdo nacional para la estabilización de precios y las declaraciones de emergencia alimentaria, tarifaria (para dejar sin aumento los aumentos en los servicios públicos) y en materia social por violencia de género. También, la creación del boleto escolar gratuito y tarifa reducida para docentes.

En el temario también se destacan proyectos presentados por legisladores por Córdoba relacionados con Fabricaciones Militares. Uno es del senador Carlos Caserio, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta: dispone la reincorporación de los 238 trabajadores cesanteados de las plantas de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán entre diciembre de 2017 y agosto de 2018. Además, impide por un año las suspensiones si son consecuencia del acuerdo con el FMI.