SBS advierte que medidas del Central podrían tener "resultados contrarios"

La crítica fue expresada por la empresa financiera de la que viene Cañonero, actual vice de la entidad rectora.

El actual vicepresidente de la entidad que conduce Guido Sandleris. (Bloomberg)
El actual vicepresidente de la entidad que conduce Guido Sandleris. (Bloomberg)

El grupo de compañías especializadas en intermediación bursátil y administración de carteras SBS advirtió este lunes que las últimas medidas anunciadas por el Banco Central son "demasiado confusas" y "podrían llevar a resultados contrarios a los buscados".

La crítica genera impacto porque llegó justamente de la empresa en la que era jefe de estrategia y socios Gustavo Cañonero, el actual vicepresidente de la entidad que conduce Guido Sandleris.

Además, SBS opera fondos comunes de inversión de renta fija en Argentina en alianza estratégica con Templeton, empresa del grupo Franklin Templeton Investments, que el año pasado ayudó al Gobierno a morigerar la crisis cambiaria.

Templeton fue el principal inversor en los Bonos del Tesoro 2020 (BOTE) que lanzó la gestión Cambiemos para salir de la corrida cambiaria que se dio en mayo. De los u$s 3.000 millones totales emitidos, ofreció u$s 2.250 millones.

Las críticas

El Banco Central volvió a reaccionar a principios de año ante datos negativos de inflación, endureciendo la política monetaria: se decidió que la Base Monetaria no crecerá hasta diciembre próximo, no sólo hasta junio como era inicialmente.

Luego de un comienzo de año favorable, datos negativos de inflación para febrero revivieron la volatilidad cambiaria y llevaron a la entidad rectora a endurecer su postura antiinflacionaria.

SBS dijo en un comunicado que los indicadores de alta frecuencia de precios siguieron mostrando una desafiante realidad (la inflación de marzo habría terminado en 4% mensual y abril sería similar), activando una nueva reacción del Central.

En esta oportunidad, el Comité de Política Monetaria anunció que en abril restringirá la liquidez para garantizar un piso de 62,5% para la tasa de interés promedio de las Leliq, lo cual, para el SBS es una “reacción que aporta confusión”.

A entender del grupo bursátil, los últimos anuncios del están siendo “demasiado confusos, incluso pudiendo llevar a resultados contrarios a los buscados. Esto se refleja en los indicadores de confianza y un tipo de cambio que cada vez responde menos ante los anuncios”.

El programa nació con la base monetaria como ancla nominal y la Zona de No Intervención como guía complementaria. No obstante, cuando el tipo de cambio se alejó del piso de la ZNI, el Central mostró su disconformidad endureciendo los objetivos monetarios y queriendo controlar las tasas de interés al mismo tiempo, “alimentando dudas respecto de cuál es el verdadero instrumento de la política monetaria”.

SBS planteó una alternativa al programa actual. Posiblemente, dijo en un comunicado, parte de las dificultades para contener la inflación estén relacionadas con la dinámica de los pasivos monetarios y las expectativas de que sean monetizados en el futuro.

En este sentido, el crecimiento de la base monetaria se desaceleró marcadamente pero la base monetaria ampliada que seguía el Banco Central en 2018 nunca detuvo su expansión. “A nuestro entender, el programa actual podría mejorarse adoptando una visión más amplia de la base monetaria, tal vez considerando la expansión cero del stock de Leliq como alternativa más creíble”, dijo SBS.