Los abogados del capo narco aseguran que miembros del jurado que lo juzgó en Nueva York estaban "contaminados".


El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió este martes la repetición del juicio al que fue sometido en Nueva York, debido a que se sospecha que algunos jurados no cumplieron con las normas del proceso establecidas por el juez.

En el juicio cuestionado por la defensa de Guzmán, éste fue declarado culpable de delitos de narcotráfico y la lectura de la sentencia está prevista para fines de junio.

“Si un sistema de justicia se mide por cómo trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces el nuestro puede que haya fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo ante un tribunal no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente”, señaló el escrito del abogado Eduardo Balarezo para requerir un segundo juicio.

El diario digital Vice publicó semanas atrás una entrevista a uno de los jurados que, bajo condición de anonimato, admitió que algunos de ellos se informaron del caso del narcotraficante a través de internet, algo que les estaba vedado por decisión del juez Brian Cogan.

Los abogados del capo mexicano se aferran a que el jurado mintió “en la cara” de Cogan a pesar de su insistencia en que no buscaran en internet ni en Twitter, por lo que “cualquier cosa que no sea un riguroso escrutinio podría crear una apariencia inquietante de inequidad”, informó la agencia EFE.

La violación más sonada a las órdenes del juez, según la entrevista al jurado anónimo, habría sido cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron documentos judiciales que no habían sido considerados durante el proceso y que aseguraban que El Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.

Guzmán fue juzgado en Nueva York, adonde llegó extraditado desde México.






Comentarios