Así lo confirmó este martes la secretaría de Gobierno de Agroindustria, mediante un comunicado en el Boletín Oficial. Más detalles. 


El Gobierno de Mauricio Macri autorizó este martes la exportación de hasta 15.000 toneladas de carne vacuna a los Estados Unidos, tras el acuerdo alcanzado con ese país para que ingresen cortes argentinos frescos tras 17 años de ausencia.

La decisión fue oficializada a través de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere. El texto fue publicado este martes en el Boletín Oficial.

.REUTERS/Juan Medina

“Establécese el procedimiento para aquellas personas interesadas en la exportación del saldo de 15.000 toneladas de carnes vacunas sin hueso, carne bovina, enfriada, deshuesada, correspondientes al presente ciclo, con destino a los Estados Unidos de América, bajo el criterio internacional primero llegado, primero servido”, dice el texto.

Según la resolución, para acceder al Certificado de Exportación, las empresas frigoríficas y los grupos de productores deberán completar a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) el formulario denominado “Cuota Carne Vacuna a EE.UU – Certificación”, con carácter de declaración jurada.

La Secretaría de Agroindustria también dispuso que el total de las toneladas que no fueren exportadas dentro del ciclo comercial para el que fueran solicitadas no podrán ser transferidas al ciclo comercial siguiente.

Foto: Taylor Weidman/Bloomberg.

El Poder Ejecutivo recordó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorgó a la Argentina un cupo tarifario anual de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada.

En ese sentido estimó que “resulta necesario concretar el acceso de mercadería proveniente del territorio argentino a la mencionada cuota, con las condiciones de calidad requeridas”.

Además, el Gobierno recordó que en enero último se distribuyó la cantidad de 5 mil toneladas netas.

Para la Casa Rosada, “el propósito último de implementar la presente medida es incentivar la actividad exportadora y procurar la máxima utilización del cupo en cuestión, garantizando la igualdad de acceso de todos los participantes”.






Comentarios