El ministro de Producción y Trabajo aseguró que la expectativa del gobierno es que "el desempleo no siga creciendo".


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó este jueves por la noche que la caída del PBI registrada el año pasado y la suba en el nivel de desempleo “muestran el impacto de la crisis” que enfrenta la economía.

“Los datos están mostrando el impacto de la crisis. Hemos tenido una desocupación en el cuarto trimestre de casi 9,1%, muy similar al dato del tercer trimestre pero muy claramente por encima de los números del año pasado”, dijo Sica a Télam luego de participar del cierre de la Conferencia de Comercio Internacional organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La crisis ha pegado fuerte“, reconoció el ministro, para luego subrayar que en los últimos meses “hemos visto una especie de amesetamiento y desaceleración en la caída de los niveles de actividad y eso nos permite tener una mirada más optimista para lo que resta del año”.

Al igual que al opinar sobre el desempleo, Sica sostuvo que la caída de 2,5% registrada en el PBI del año pasado refleja también “el impacto de la crisis”.

“Estamos con mucha expectativa y mirando muy cuidadosamente los números de este primer trimestre. Nosotros pensamos que ya hay una desaceleración de la caída en el nivel de actividad y que los niveles intermensuales empiezan a mejorar. Tenemos que monitorear cómo cierra el primer trimestre”, sostuvo el ministro.

(REUTERS/Miguel Lo Bianco)

En lo que respecta al empleo, Sica sostuvo que “en los meses de febrero y en lo que va de marzo se ha visto una creación de empleo especialmente en el sector de la construcción“.

“Es importante eso porque uno de los principales factores de la desaceleración de la creación de puestos de trabajo había sido la construcción. Esto nos da una señal positiva”, agregó Sica.

De cara al corto plazo, Sica afirmó que la expectativa del gobierno es que “el desempleo no siga creciendo y por eso estamos trabajando muy fuertemente con todas las herramientas que tenemos para poder contener, apoyando a las empresas que están en dificultades”.

Durante su exposición en el acto de cierre del encuentro organizado por la CAC -que se llevó a cabo enhotel del barrio porteño de Constitución- Sica enfatizó que el principal objetivo del gobierno es “crear bases solidas que permitan lograr un crecimiento de largo plazo“.

El ministro -ante un auditorio compuesto por más de un centenar de hombres de negocios- sostuvo que ese crecimiento debe tener a las exportaciones como uno de sus ejes, sin que eso signifique la desaparición del mercado interno.

Eso no quiere decir que va a desaparecer el mercado interno“, enfatizo el titular de la cartera de Producción y Trabajo.






Comentarios