Motochorros: impulsan sentencia en 40 días y pena mínima de 4 años

Petri considera que el Congreso debe modificar la legislación, porque no está establecido el tipo penal de aquella persona que comete un delito utilizando una moto.

Motochorros. (Web)
Motochorros. (Web)

El diputado nacional por Cambiemos Luis Petri presentó este miércoles un proyecto de ley para modificar el Código Penal y elevar el mínimo de los delitos de "motochorros" con el fin de que no sean excarcelables, con un juicio que no dure más de 40 días.

Petri propone elevar las penas mínimas a cuatro años de prisión efectiva para evitar la suspensión del juicio a prueba, las excarcelaciones y las condenas de ejecución condicional que terminan depositando a los delincuentes nuevamente en las calles.

"Que las personas que cometen delitos en motocicletas tengan condenas de cumplimiento efectivo", señaló Petri en declaraciones al canal TN sobre el interés de que los motochorros paguen con cárcel por sus delitos.

El legislador indicó que uno de los delitos que más creció fue el de los motochorros: lo ladrones lo hacen cubriéndose la cara, lo cual les garantiza impunidad, en motos robadas que le dan gran capacidad de huida.

“Son personas con mucha destreza para conducir las motocicletas, que no actúan en soledad y que, en muchas oportunidades, actúan como parte de una organización criminal”, sostuvo el legislador, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados.

Por ello, Petri considera que el Congreso debe modificar la legislación, porque no está establecido el tipo penal de aquella persona que comete un delito utilizando una motocicleta y las condenas quedan a la libre interpretación de los jueces.

El legislador de origen mendocino consideró que "existe una altísima discrecionalidad" a la hora de calificar el hecho porque el juez o el fiscal puede entender que al delincuente le cabe una pena de un mes a seis años de prisión.

A partir de allí surgen las posibilidades de recuperar la libertad con rapidez porque si las penas no superan los dos años, son excarcelables.

La iniciativa de Petri también propone sancionar con dureza a los encubridores. Cuando a una persona la encuentran con una moto robada, seguramente es porque estaba por cometer un delito de robo o hurto en la vía pública, consideró el legislador.

“A esos casos se los tipifica como encubrimiento, peor nosotros creemos que tienen que ser fuertemente sancionados para evitar que rápidamente recuperen la libertad”, agregó.

El dijo también que si bien es clave unificar los criterios para los controles, también es fundamental unificar los criterios para los juicios de flagrancia lleguen a una condena en menos de cuarenta días.