La NASA desviará por primera vez un asteroide

Didymos pasaría demasiado cerca de la Tierra en 2024 y 2016, así que los científicos tienen un plan: desviarlo.

Modelo de asteroide y nave. (DPA)
Modelo de asteroide y nave. (DPA)

Se llama Didymos y es "binario", es decir, está compuesto por dos cuerpos que orbitan juntos.  Si su trayectoria sigue de forma natural, pasarían ambos considerablemente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024. Como en términos astronómicos esa distancia se considera peligrosa, la NASA quiere desviarlos.

Lo que la NASA busca es lanzar el Proyecto DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble), y probar que pueden cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste. Este no es el primer intento de la NASA de "salvar a la humanidad de un posible fin".

Para eso, en 2022, la nave DART impactará en Didymos B, el asteroide pequeño, en un intento de cambiar su órbita alrededor de su gemelo más grande, para probar la viabilidad de la desviación del asteroide.

(AP)
(AP)

La primera pieza del asteroide mide unos 780 metros de ancho y fue bautizada como Didymos A, mientras que la segunda, Didymos B, mide 160 metros.

¿Cómo se desvía un asteroide? En este caso, explican los científicos, el choque tiene que ser lo suficientemente fuerte para desviar su trayectoria unos 0,4 milímetros, como para sacarlo de su órbita, pero sin que llegue a destruirlo y genere una lluvia de pequeñas pierdas.

Los científicos están entuciasmados porque es el primer proyecto de estas características que se lleva adelante en la historia. "Este no es el primer impacto de una nave espacial en un cuerpo planetario", aclara Patrick Michel, Director de Investigación del Observatorio de la Costa Azul de Francia. "La sonda Deep Impact de la NASA se estrelló contra el cometa Tempel 1 en 2005, pero no para tratar de desviarlo, sino para exponer material del subsuelo", explicó a Clarín.