La tasa de interés tuvo una nueva baja y se ubicó en el 44%

Es el nivel más bajo desde la entrada en vigor de la nueva política monetaria el 1 de octubre.

La tasa de interés tuvo una nueva baja y se ubicó en el 44%.
La tasa de interés tuvo una nueva baja y se ubicó en el 44%.

La tasa de interés de referencia para el sistema bancario registró este martes una nueva baja y quedó en un promedio de 44,356%, el nivel más bajo desde la entrada en vigor de la nueva política monetaria el 1 de octubre.

Si bien hubo un nuevo descenso, la pendiente a la baja comenzó a suavizarse y operadores del mercado financiero expresaron a Vía País que podría estar cerca de hallar un piso debido a que el dólar comenzó a dar señales de suba, tras varias semanas de estabilidad.

En la licitación de este martes, el Banco Central colocó Letras de Liquidez (Leliq) por 190.000 millones de pesos a una tasa promedio de corte de 44.356%, contra el 45,155% del día anterior. En la operación hubo una contracción de base monetaria de 3.400 millones de dólares.

El tipo de cambio minorista cerró en los 37,10 pesos para la compra y 38,90 pesos para la venta, unos diez centavos por encima del cierre del lunes.

A su vez, en el Mercado Abierto Electrónico donde operan bancos y grandes empresas el tipo de cambio cerró en los 37,79 comprador y 37,99 vendedor, ocho centavos arriba del final de ayer.

El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, explicó que “la tasa sigue bajando de forma significativa, con contracción que ahora se observa más leve que en las jornadas anteriores.

En tanto, el tipo de cambio nominal se mostró con tendencia a la suba. Después de la comunicación del viernes en la que se limitó el acceso del capital especulativo a las Leliq volvió a perforar la zona de no intervención y el Banco Central volvió a comprar 75 millones de dólares.