Cambiemos presiona para que las empresas puedan financiar la campaña

Sin embargo, el oficialismo estaría dispuesto reducir el monto permitido para llegar a un acuerdo con el PJ.

Pichetto y Frigerio. Fuente: Archivo.
Pichetto y Frigerio. Fuente: Archivo.

El oficialismo defendió hoy su iniciativa para que las empresas puedan financiar las campañas electorales, aunque estarían dispuestos a reducir los montos permitidos como carta de negociación para obtener apoyo del PJ.

Así lo afirmó Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, mientras los bloques parlamentarios mantienen reuniones informales para una eventual reforma de la ley de financiamiento de los partidos políticos.

El objetivo inicial del Gobierno de Mauricio Macri era que este tema fuera tratado este mes en sesiones extraordinarias, pero finalmente el llamado para abrir el Congreso este mes no se concretará y será un tema de sesiones ordinarias, tras el 1 de marzo.

Este tema caliente, con la campaña electoral ya lanzada por el oficialismo y la oposición estará en el menú que hoy van a dialogar el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto.

"La discusión está planteada. Yo personalmente soy partidario de que las empresas puedan aportar a las campañas, me parece que la prohibición carece absolutamente de sentido práctico", expresó Tonelli en declaraciones radiales.

Si se prohibiera, argumentó, "las empresas aportan igual pero a través de sus funcionarios a título personal. Es más transparente que la gente sepa que una empresa aportó y no una serie de personas que no saben quiénes son".

Según Tonelli, el oficialismo estaría dispuesto a llegar a un acuerdo intermedio, en el que las empresas puedan hacer aportes pero de menor monto que los permitidos para las personas físicas.

Por otro lado, destacó que el punto más importante y "sobre el que hay acuerdo" entre todos los sectores es la completa bancarización de los aportes.

"Aportar en efectivo ya no se sostiene, no tiene justificativo alguno y es el punto más importante en pos de la transparencia del financiamiento electoral", dijo.