Confirmado: el gas aumentará cada seis meses en todo el país

Desde el Enargas convocaron a una audiencia pública, a realizarse en la ciudad de Salta, para debatir sobre el nuevo esquema de ajuste semestral de tarifas. Qué puntos se tratarán y cómo inscribirse.  

REUTERS/Nigel Roddis/File Photo
REUTERS/Nigel Roddis/File Photo

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó este jueves a la ciudadanía a participar de una audiencia pública el 28 de febrero en la ciudad de Salta para debatir sobre el nuevo esquema de ajuste semestral de tarifas.

Si bien la audiencia central se realizará en Salta, se habilitará un lugar para la participación virtual en el Centro Regional Centro del Enargas, ubicado en la calle La Rioja 481 de la ciudad de Córdoba.

Aumento de Tarifas. (Web)
Aumento de Tarifas. (Web)

Asimismo, se podrá participar de forma virtual desde el Centro Regional Cuyo el ente en la calle 25 de Mayo 1431 de la ciudad de Mendoza; y desde el Centro Regional Rosario, en Corrientes 553 de esa ciudad.

Así lo decidió el titular del Enargas, Mauricio Ezequiel Roitman, a través de la Resolución 2/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Mauricio Rotiman, presidente de ENARGAS.
Mauricio Rotiman, presidente de ENARGAS.

En la audiencia se tratarán cuatro temas: el primero es la aplicación de la metodología de adecuación semestral de la tarifa para la empresa Distribuidora de Gas del Centro (Erogas).

Asimismo, están contempladas las compañías Gasnor SA; Gas NEA SA; Distribuidora de Gas Cuyana SA; y Transportadora de Gas del Norte SA y Redengas SA, se informó oficialmente.

El Enargas introducirá mecanismos no automáticos de adecuación semestral de las tarifas de las licenciatarias con el objetivo de "mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación y la calidad del servicio".

El mecanismo de reajuste incluye a los segmentos de transporte y distribución, con el fin de mantener en moneda constante el nivel tarifario durante el quinquenio a partir de abril de 2019. De allí saldrán los nuevos cuadros aplicables.

En segundo lugar, se debatirá sobre la aplicación del traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución y la consideración de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) correspondientes al período estacional en curso.

FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN/ARCHIVO.
FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN/ARCHIVO.

En tercer lugar se considerará la creación de un Punto de Ingreso al Sistema de Transporte en la ciudad bonaerense de Escobar y de una ruta de transporte GBA-GBA, dice la Resolución.

Por último, habrá consideraciones sobre la tarifa de redes abastecidas con Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La audiencia se llevará a cabo el próximo 28 de febrero y se celebrará en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), en la calle Zuviría 291 de la ciudad de Salta.

Se determinó que la inscripción comenzará el 13 de febrero y hasta dos días hábiles previos a la audiencia. Para participar los interesados deberán presentarse de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas en la mesa de entradas del Enargas, en cualquiera de sus sedes.