No obsante, la pena de cárcel para el delantero portugués no es efectiva. Su testimonio al salir de la audiencia. 


El futbolista Cristiano Ronaldo ha ratificado este martes en el juicio el acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por el que fue condenado a 23 meses de prisión -que no cumplirá- y a una multa de 18,8 millones de euros por eludir el pago de 5,7 millones a Hacienda.

Fuentes jurídicas han informado a EFE que el delantero portugués reconoció los hechos ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, en un juicio que apenas duró cinco minutos, al tratarse de una formalidad tras el acuerdo alcanzado entre la defensa del jugador y la Fiscalía .

(Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

De esta forma, Ronaldo aceptó una condena de 23 meses de prisión y una multa de 18,8 millones de euros, como autor de cuatro delitos fiscales entre 2010 y 2014 -cuando era jugador del Real Madrid- por los que defraudó 5,7 millones de euros al fisco.

Ante un despliegue mediático de periodistas y reporteros gráficos sin precedentes en la Audiencia Provincial de Madrid, el exjugador del Real Madrid arribó a las 09.35 (de España) en una camioneta negra, acompañado por su pareja Georgina Rodríguez.

(Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

(Photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

Ya en las instalaciones judiciales, el portugués permaneció en un cuarto junto a su pareja hasta que fue llamado a la Sala para que diera comienzo la audiencia oral. Cristiano se limitó a responder “sí” cuando le preguntaron si admite los hechos por los que se lo acusan y que acepta el acuerdo con la Fiscalía y Hacienda que evitará que ingrese en prisión.

“Ya está, ya está”, contestó el jugador al salir por la puerta cuando fue consultado sobre si ya había saldado cuentas con la justicia española.

Ronaldo se suma así a otros de futbolistas como Luka Modric, Marcelo, Radamel Falcao, Angel Di Maria y Javier Mascherano, que también incurrieron en delitos contra la Hacienda Pública y llegaron a acuerdos con la Fiscalía de turno para reducir posibles penas.

El Ministerio Público cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5,7 millones de euros, si bien éste deberá pagar casi 19 millones entre intereses y multas.

En el acuerdo, la Fiscalía asegura que el jugador portugués se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en España.

Por último, la Fiscalía señala que Ronaldo no incluyó “voluntariamente” unos ingresos que Hacienda cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020 llamada Adifore Finance LTD que sólo operaba para territorio español.






Comentarios