Sandleris volvió a comprar, pero el dólar sigue planchado

Según el promedio oficial de los bancos porteños, la cotización del billete estadounidense se ubicaba en los $36,21 para la compra y $38,16 para la venta.

Sandleris volvió a comprar, pero el dólar sigue planchado (EFE).
Sandleris volvió a comprar, pero el dólar sigue planchado (EFE).

El Banco Central volvió este lunes a comprar dólares en el mercado cambiario subiendo la adquisición hasta el tope máximo permitido de U$S 50 millones, pero el tipo de cambio sigue planchado porque la oferta supera a la demanda.

Además, influye en el mercado que los ahorristas están apostando principalmente a las tasas de interés que ofrecen los depósitos a plazo fijo del 42% promedio, un nivel que está más de diez puntos porcentuales por encima de la inflación proyectada para este año.

Según el promedio oficial de los bancos porteños, la cotización del billete estadounidense se ubicaba en los 36,21 pesos para la compra y 38,16 pesos para la venta, unos trece centavos más arriba del cierre del viernes.

El tipo de cambio mayorista había iniciado la jornada a las 10:01 en los 37,15 pesos, unos veinticinco centavos arriba del cierre del viernes pasado y luego del anuncio del Banco Central sobre la compra que realizaría al mediodía alcanzó a tocar los 37,46 pesos.

Luego la oferta privada de billetes en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde operan grandes empresas y bancos se incrementó y el tipo de cambio volvió a caer, oscilando entre 37,15 pesos y 37,20 pesos.

La entidad rectora que conduce Guido Sandleris compró finalmente unos U$S 50 millones a un precio promedio de 37.13, siendo el máximo precio pagado de 37,14 pesos, precisaron operadores del mercado a este medio. Para ello, el Central emitió 1.857 millones de pesos.

Tras ello, el tipo de cambio mayorista se estabilizó en los 37,11 pesos comprador y 37,13 pesos vendedor.

La autoridad monetaria sigue habilitada para comprar divisas y engrosar sus reservas internacionales dado que la cotización de la moneda estadounidense en el mercado mayorista continúa por debajo de los 37,45 pesos, nivel trazado para este lunes por la “tablita” de la política monetaria.