La abogada de Fardín dijo que Nicaragua debe investigar la denuncia por violación contra Darthés

Además, consideró una posibilidad remota que el delito se investigue en Argentina. 

Thelma Fardin.
Thelma Fardin.

Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma Fardín, explicó que la denuncia por violación contra Juan Darthés que se radicó en Nicaragua "debe seguir los tiempos procesales" de ese país que "es en donde ella fue violada", y consideró como una "posibilidad remota" que el delito se investigue en Argentina.

"Es la justicia de Nicaragua la que debe investigar. Primero se cumplen las etapas de instrucción donde se presentan las pruebas, los testimonios y se hacen las diligencias procesales para avanzar al juicio oral", detalló la profesional.

Hoy, el embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, declaró a la prensa que el juicio "se hará en Argentina", lo que la abogada consideró "una posibilidad remota".

Una vocera de la representación argentina en el país centroamericano comunicó que las declaraciones sobre el caso se realizarían a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través del área de prensa de Cancillería informaron que "aún no tienen información sobre el caso".

De hecho, en la denuncia realizada por la actriz el 4 de diciembre último en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (Uecvg) del Ministerio Público nicaragüense, se lee que Fardin "fue en abril de 2018 a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres de la Argentina, pero que allí la fiscal Mariela Labozzeta le dijo que no podían investigar un caso que ocurrió fuera del territorio nacional".

La Uecvg está a cargo de Odett Emilia Leytón Delgado, y la denuncia fue firmada por Fardin y la fiscal auxiliar Maryine del Carmen Rivera Escoto.

La víctima relató que la violación ocurrió el 17 de mayo de 2009 en una habitación del hotel Holiday Inn de Managua, luego de una presentación del elenco de Patito Feo en un centro comercial de la capital del país.

"A Darthés -cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico Dabul- lo va a llamar la justicia de Nicaragua. Se puede poner a derecho y viajar o declararse en rebeldía y no hacerlo", señaló Cartabia.

La profesional pidió que "toda la violencia que se generó contra las actrices que lo habían acusado anteriormente finalmente pare".

"Esto que pasó fue parte de un proceso que se fue construyendo; hace exactamente un año Calu (Rivero), a través de una carta pública, se animaba a contar lo que había sufrido en el rodaje de una novela seis años atrás y eso habilitó a otras mujeres a tomar la palabra y contar su experiencia", dijo Cartabia en declaraciones a Radio Con Vos.

Y agregó: "En este año ellas la pasaron muy mal, fueron maltratadas públicamente, incluso perseguidas judicialmente porque tenemos una causa por daños y perjuicios contra Calu y denuncias penales contra Anita Coacci y Natalia Juncos por calumnias e injurias".

"En este año injusto en que ellas sufrieron, se fue generando de forma colectiva el escenario para que Thelma realizara esa denuncia en otro país, con las complicaciones que eso genera", aseguró, y pidió que "toda esa violencia que se generó con ellas ahora pare".

Cartabia fue reconocida en octubre ultimo por la revista Time como una "guerrera por los derechos de las mujeres" y elegida para integrar la lista de personas "líderes de la nueva generación".