Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| viernes, 05 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía País / Legislación y justicia

Aguad, sobre las causas del naufragio del ARA San Juan: "Está cerca de conocerse la verdad"

La empresa "Ocean Infinity" le entregará a la jueza Marta Yáñez todas las fotos del navío.

Aguad, sobre las causas del naufragio del ARA San Juan: "Está cerca de conocerse la verdad"
autor avatarHoracio SerafiniSeguinos enGoogle
04 de diciembre de 2018, 10:32
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3542
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró este martes que están "cerca de conocer la verdad" sobre el naufragio del submarino ARA San Juan y aseguró que la reparación de "media vida", realizada al buque entre 2008 y 2015 durante la gestión del kirchnerismo, "tiene mucho que ver" con el hundimiento.

En plena audiencia ante la Comisión Bicameral, la diputada nacional del FPV y exministra de Defensa, Nilda Garré, acusó a Aguad de tener "intencionalidad política" al brindar esa versión que, según dijo, "no tiene el menor asidero".

Fuerte cruce entre Nilda Garré (la exministra de Defensa K) y Aguad por la reparación de media vida del ARA San Juan.
Garré: "Fue una decisión acertada y se hizo con tal calidad que la integridad del casco resistió los 900 metros de caída. Hay intencionalidad política" pic.twitter.com/7vKqVs7a8a

— TN - Todo Noticias (@todonoticias) December 4, 2018

Aguad aseguró que pidió "una reunión reservada" porque iba a "exponer a la comisión las posibles causas del naufragio del ARA y esas causas generan responsabilidades" pero su pedido de declarar a puertas cerradas fue rechazado por los legisladores por lo que la reunión fue abierta y con los familiares de los tripulantes presentes.

Aguad: " ¡Mal que les pese a muchos, encontramos al submarino! Y estamos más cerca de encontrar la verdad" pic.twitter.com/xzsOj1dh1J

— TN - Todo Noticias (@todonoticias) December 4, 2018

El ministro aseguró que "mucho tiene que ver el arreglo de media vida" en el hundimiento, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Atlántico Sur.

"Por eso mi empecinamiento en que está reunión debía ser reservada. Las causas las tiene la Justicia y han sido entregadas a la Justicia", recalcó Aguad, quien consideró que tiene la "impresión" de que "algunos no quieren saber la verdad sorbe cuáles son las causas por las cuales naufragó" el buque.

Sin dar nombres, Aguad disparó en medio de la Comisión Investigadora: "Yo me comprometí a encontrar el submarino. Lo encontramos. ¡Mal que les pese a muchos: lo encontramos". Los que acusaron recibo fueron los legisladores K y Aguad accionó: "¿Se dio por aludido?¡Yo no lo aludí!" pic.twitter.com/2r7UrvXgi9

— TN - Todo Noticias (@todonoticias) December 4, 2018

Sobre la actuación específica de Garré, expresó: "Soy de los que piensan que no debía ser parte de esta comisión. No creo que tenga responsabilidad final porque no es responsable de las compras efectuadas por la Armada pero de todas maneras es una sutileza".

Garré refutó luego los dichos del ministro y defendió la reparación efectuada durante su gestión. "Fue una decisión acertada hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que la integración del casco resistió los 900 metros", afirmó la exministra, que aclaró: "Si hubo o no hechos de corrupción en compras que realizó la Armada fueron anteriores a mi gestión, no tienen relación".

Aguad dijo que se está cerca de saber qué le pasó al ARA SAN JUAN y el diputado K Carmona lo chicanéo: "No sé si estamos tan cerca".
Aguad lo cruzó: "Las causas también es función de esta Comisión. ¡Con la cantidad de asesores que han nombrado nos podrían dar una pista!" pic.twitter.com/cs7KbJrhOb

— TN - Todo Noticias (@todonoticias) December 4, 2018

Aguad le respondió que no creía que ella estuviera "involucrada de manera directa" pero confirmó que en la reunión a puertas cerradas que mantendrá con los legisladores ofrecerá más datos sobre su hipótesis.

El ministro había cancelado esta mañana su asistencia a la Bicameral debido a que consideraba que su exposición debía ser reservada porque debía brindar información confidencial pero en una votación que perdió el oficialismo, se rechazó su solicitud.

Antes del mediodía, en declaraciones a Vía País, Aguad había defendido el carácter reservado de la reunión: "No puede ser pública porque se van a revelar no sólo las posibles causas sino también las posibles responsabilidades" del hundimiento del submarino.

“El informe es reservado porque yo voy a dar las hipótesis que maneja la comisión investigadora (creada por Defensa) de las causas del hundimiento y por las responsabilidades que esto genera en muchas personas”, explicó.

También sostuvo Aguad que “por eso no puede ser pública. Esas personas seguramente serán investigadas en el sumario administrativo y en la justicia. Por eso no puedo dar las pruebas antes de que se las cite a declarar”.

Temas Relacionados

  • Legislación y justicia
  • Fuerzas Armadas
  • Oscar Aguad
  • Submarino ARA San Juan
  • Ara San Juan
  • Investigación
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Melisa Heredia y Agostina.
vía córdoba

Se viralizó un video de Agostina junto a su mamá y llovieron los comentarios por un polémico detalle

Indio Solari y su hijo
entretenimiento

Así es la historia que pocos conocen de Bruno, el único hijo del Indio Solari

Novedades en el caso de Agostina Vega.
vía córdoba

Se difundieron detalles más atroces de la autopsia de Agostina Vega

Los procedimientos en la casa del detenido por el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

El macabro descubrimiento en la casa de Claudio Barrelier tras los nuevos allanamientos

Se conoció por qué Agostina Vega dejó de ir al colegio.
vía córdoba

Agostina Vega dejó de ir al colegio hace un mes y ahora salió a la luz el motivo