Mauricio Macri confirmó que no habrá bono de fin de año para los jubilados

Entre las razones que expuso el Presidente, aclaró que existen "limitaciones presupuestarias".

Mauricio Macri (EFE)
Mauricio Macri (EFE)

El presidente Mauricio Macri afirmó este lunes que los jubilados no cobrarán el bono de fin de año y, entre los argumentos que brindó, manifestó que existen "limitaciones presupuestarias" para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese sector.

No obstante, el mandatario enfatizó que los jubilados "siempre son prioridad" y recordó la ley de Reparación Histórica que impulsó el Gobierno en 2016.

A su vez, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, habían expresado que el Gobierno no estaba en condiciones de otorgar el bono de 5000 pesos. Los beneficiarios serán algunos empleados del sector privado y los trabajadores de la administración pública nacional.

El argumento que expone a favor el Gobierno es que la ley de movilidad garantiza que los haberes estén igual o por encima de la inflación -subas trimestrales, que combina precios (70%) y salarios (30%)-.

Los haberes terminarán este año con una suba del 28,5%, casi veinte puntos por debajo de la proyección del 47,5% de inflación.

Además, los beneficiarios de AUH no percibirán este mes el plus de 1500 pesos. Desde el Gobierno, esperan que las jubilaciones y los salarios se recuperen en el 2019 con subas por encima de los índices de inflación.