Por qué Doha pica en punta para albergar la Superfinal entre River y Boca

El estadio Internacional Khalifa, ubicado en la capital de Qatar, toma fuerza para ser sede del partido que debía disputarse en El Monumental. Razones y motivos de una decisión que podría ser polémica. 

El Estadio Internacional Khalifa de Doha, Qatar, sede que toma fuerza para ser sede del River-Boca por la final de la Copa Libertadores 2018. Foto: Sharil Babu/dpa +++ dpa-fotografia +++
El Estadio Internacional Khalifa de Doha, Qatar, sede que toma fuerza para ser sede del River-Boca por la final de la Copa Libertadores 2018. Foto: Sharil Babu/dpa +++ dpa-fotografia +++

Ante las versiones que indican que Doha, Qatar, sería una de las sedes que podría albergar la escandalosa Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca, es bueno saber algunos motivos por los cuales la Conmebol mudaría de continente el Superclásico copero que tiene en vilo al mundo del fútbol.

En primer lugar, cabe destacar que el país asiático participará como invitado de la Copa América Brasil 2019, razón por la cual no suena extraño que aparezca entre las opciones que se barajan para recibir al River-Boca que, en un principio, debía disputarse en el estadio Monumental de Núñez.

El estadio Internacional Khalifa de Doha, Qatar, con capacidad para 40.000 espectadores. REUTERS/Ibraheem
El estadio Internacional Khalifa de Doha, Qatar, con capacidad para 40.000 espectadores. REUTERS/Ibraheem

Por otro lado, no se puede soslayar la mención de la relación comercial que existe entre la Conmebol y el país qatarí. A partir de 2019, la aerolínea de bandera Qatar Airways (ya patrocina a Boca) será main sponsor del organismo sudamericano, que este martes anunció que se hará cargo de gastos y traslados de ambas delegaciones en caso de que el encuentro se lleve a cabo fuera de Argentina.

En cuanto a las ambiciones futbolísticias de la nación de Medio Oriente, la Asociación de Fútbol Qatari (QFA, por sus siglas en inglés) está complacida con la chance que se le presenta porque el evento le viene como anillo al dedo para seguir instalando a Qatar en el mundo del fútbol, a 4 años de organizar el Mundial de 2022.

En este sentido, el canal deportivo TyC Sports informó este miércoles que si la Unidad Disciplinaria de la Conmebol se inclinase por jugar la final, prácticamente sería un hecho que se llevaría a cabo el sábado 8 de diciembre, en el estadio Internacional Khalifa de Doha y con público de ambas parcialidades. 

En último lugar aparece la cercanía a Emiratos Árabes Unidos, país donde se realizará el próximo Mundial de Clubes. El certamen organizado por la FIFA, con sedes en Al-Ain y Abu Dabi, inicia el 12 de diciembre y permitiría que el equipo ganador esté más cerca para jugar el juego por semifinales, el 18 del mismo mes. Este dato pasa a ser relevante porque, de esta manera, se eivtarían mayores costos en viajes.

¿Cuánto saldría viajar a Doha?

Los fanáticos que no se hayan hartado del bochorno alrededor de la Superfinal, y que cuenten con los recursos económicos para hacerlo, deben saber que no les saldrá nada barato el llegar a tierras cataríes.

Si optaras por buscar un vuelo en Despegar.com, viajar ida y vuelta por Turkish Airlines, del 7/12 al 10/12 y con dos escalas, cuesta nada más y nada menos que $92.692.

(AP Photo/Vadim Ghirda)
(AP Photo/Vadim Ghirda)

No obstante, el hospedaje es mucho más accesible. Mientras que el hotel más barato que se puede llegar a conseguir cerca del centro de la ciudad cuesta $1464, por Airbnb, oferta de alojamiento que está de moda por estos tiempos entre los turistas, la noche está apenas más barata.