La esperada cumbre tripartita entre la Conmebol, River y Boca, llevada a cabo en la sede que el organismo sudamericano posee en Luque, Paraguay, resolvió que la Superfinal de la Copa Libertadores se dispute fuera de Argentina. 

En tanto, el comunicado oficial difundido por redes sociales ratifica como fechas potenciales para la realización del encuentro al sábado 8 o domingo 9 de diciembre. 

"No están dadas las condiciones para jugar en Argentina", aseveró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en una conferencia de prensa brindada luego de reunirse con las dirigencias de ambos clubes.

No obstante, ​la entidad aguardará la resolución del Tribunal Disciplinario para definir día y sede del encuentro que mantiene en vilo al país y al mundo del fútbol.

Por otro lado, la Conmebol se hará cargo de los gastos de viaje, hospedaje, alimentación y traslados internos de hasta 40 personas por delegación y será quien coordine la seguridad con las autoridades correspondientes.

El encuentro, previsto para las 11 -hora de Argentina-, se retrasó unos minutos, a la espera de la llegada de la comitiva de Boca, mientras que la de River ya se encontraba en la sede de la Conmebol, en Luque (Gran Asunción).

El presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, arriba a la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, para definir el futuro de la Superfinal de la Copa Libertadores junto a sus pares de Conmebol y Boca. (Photo by Norberto DUARTE / AFP)
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici (c), sale del hotel Bourbon rumbo a la reunión de directivos de Boca y River en la sede de la Conmebol hoy, en Luque (Paraguay).(AP Photo/Jorge Saenz)

El Consejo y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunciaron el domingo el aplazamiento sin fecha del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores con el objetivo de "preservar la igualdad deportiva", después de que varios jugadores de Boca resultaran heridos el sábado en los incidentes violentos.

Antes de que comience el cónclave entre las partes, se conoció la posibilidad de que el Superclásico continental se dispute en Asunción del Paraguay, el próximo 9 de diciembre.