La UOM parará el 6 de diciembre en reclamo de paritarias y bono

Así lo informó a Vía País una fuente cercana al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

Antonio Caló, de la UOM (WEB)
Antonio Caló, de la UOM (WEB)

Los trabajadores metalúrgicos de todo el país pararán sus actividades el miércoles 6 de diciembre en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector.

Así lo informó a Vía País una fuente cercana al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, tras la decisión que este lunes adoptó el plenario nacional de secretarios general de ese sindicato que se reunió en el predio de Villa Lugano.

El paro nacional de actividades será acompañado de movilizaciones en esta capital hasta la sede de la hoy Secretaría de Trabajo que todavía encabeza el renunciado Jorge Triaca y de Adimra, la cámara de industriales metalúrgicos.

Hasta esa medida de fuerza, la UOM realizará desde pasado mañana 28 y hasta el viernes 30 asambleas en cada una de sus seccionales de todo el país con movilizaciones hasta la fábrica del presidente de cada cámara empresarial del lugar.

Hace casi un mes, los metalúrgicos exigieron sin éxito ante las autoridades laborales la reapertura de las negociaciones paritarias frente a la negativa del sector empresarial, de modo de “recuperar” el poder adquisitivo reducido por la inflación.

La UOM logró hasta ahora un 25 por ciento de aumento frente a una inflación que ronda 40 por ciento en los primeros diez meses del año, por lo que exige la reapertura para llegar a un 40,5 por ciento, del mismo modo que lo lograron otros sindicatos de peso, como comercio, camioneros y sanidad.

También reclaman el compromiso del sector empresarial del pago del bono anual de 5 mil pesos que decretó el gobierno de Mauricio Macri en dos cuotas con el pago de los salarios de noviembre y de enero.