Aerolíneas suspendió a 376 empleados y los gremios preparan nuevas medidas de fuerza

Las sanciones son por la retención de tareas del 8 de noviembre. Los servicios se verían afectados este miércoles.

Gremios aeronáuticos impulsan nueva huelga en Aerolíneas Argentinas.
Gremios aeronáuticos impulsan nueva huelga en Aerolíneas Argentinas.

La empresa Aerolíneas Argentinas anunció este martes por al tarde la suspensión de unos 376 empleados entre 10 y 15 días por las medidas de fuerza realizadas el 8 de noviembre, cuando la compañía tuvo que cancelar unos 244 vuelos, y los gremios lanzarán un "plan de lucha".

La compañía que controla el Estado argentino consideró que los empleados que adhirieron a las asambleas convocadas por los gremios incurrieron en "abandono o retención de tareas", explicaron fuentes de la empresa a VíaPaís.

Los sindicatos que representan a los trabajadores aeronáuticos, en tanto, decidieron lanzar un plan de lucha que contemplará huelgas con afectación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, en el marco del conflicto salarial y laboral.

Todos los sectores laborales que tienen injerencia en la actividad aerocomercial lanzaron el frente "Sindicatos Aeronáuticos Unidos", para dar la pelea con las autoridades de la empresa que es operada por el Estado.

En este frente están los gremios APTA (técnicos y mecánicos), APA (personal de rampa), UPSA (personal superior), APLA (pilotos) y UALA (pilotos de Austral Líneas Aéreas). Sus líderes brindarán una conferencia de prensa este miércoles para dar a conocer los detalles del plan.

Los sindicatos denuncian que el holding Aerolíneas Argentinas “incumplió” el pago de la cláusula compensatoria inflacionaria (denominada como “cláusula gatillo”) correspondiente a septiembre.

Fuentes de la empresa dijeron a VíaPaís que la paritaria 2017/2018 venció el 31 de agosto, por lo que no correspondía el pago del ajuste por inflación que los gremios reclaman. Esto, en los sindicatos, es tomado como un acto de mala fe de la empresa.

Asimismo, los gremios sostienen que se registra un “estancamiento” en la negociación salarial en el Grupo empresario, lo que afecta a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y de Austral.

“A raíz de esta grave situación, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos llevaremos adelante un plan de lucha en el que se adoptarán medidas de acción directa con afectación de actividades y asambleas en puestos de trabajo en pos de la regularización de esta problemática”, dijeron los gremios en un comunicado.

Los secretarios generales de los cinco principales gremios del sector aerocomercial en el país brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del plan de lucha este miércoles a las 7 en el Aeroparque Jorge Newbery (sector C).

El comunicado de los gremios:

Gremios aeronáuticos impulsan nueva huelga en Aerolíneas Argentinas.
Gremios aeronáuticos impulsan nueva huelga en Aerolíneas Argentinas.