Oscar Aguad: "No tenemos los medios para rescatar el submarino"

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa aportó detalles sobre el hallazgo del ARA San Juan, un año y dos días después de su desaparición.

Oscar Aguad: \
Oscar Aguad: \

En la sede del Estado Mayor General de la Armada "Edificio Libertad", el ministro de Defensa Oscar Aguad brindó una conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan.

Oscar Aguad: "Ratificamos el hallazgo del submarino ARA San Juan" (Foto: Federico López Claro)
Oscar Aguad: "Ratificamos el hallazgo del submarino ARA San Juan" (Foto: Federico López Claro)

Antes de comenzar con la explicaciones del caso, el funcionario ratificó que lo encontrado por el Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity es efectivamente el submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

El titular de las Fuerzas Armadas José Luis Villán informó que el submarino "está a una profundidad de 907 metros, en un área de 80x100 metros", y agregó que fue encontrado en el área donde siempre se calculó que debía estar.

Durante la conferencia, los miembros de la Armada dieron a conocer imágenes del informe preliminar realizado por la empresa Ocean Infínity, en el que se confirma el hallazgo de la nave, se menciona que el ARA San Juan.

Llamativamente, el encargado de mostrar y explicar las imágenes proporcionadas por la empresa que encontró el buque fue el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi: "Podría haber implosionado cerca del fondo", dijo Balbi, luego de aclarar que "toda esta información ya fue comunicada a los familiares en la Base Naval de Mar del Plata".

Conferencia de prensa ARA San Juan (Foto: Federico López Claro)
Conferencia de prensa ARA San Juan (Foto: Federico López Claro)

Cuando llegó el momento de las preguntas, el ministro Aguad debió reconocer que no cuentan con "los medios para rescatar el submarino". Además, contó que anoche se comunicó con la jueza Marta Yañez, quien entiende en la causa, y afirmó que "ella tiene toda la información. Gran parte de lo que va a suceder de ahora en más va a depender de la Justicia".

"Estos 44 héroes, y todos nosotros necesitamos saber qué pasó. Vamos a hacer lo imposible por saberlo", aseguró Aguad tras comunicar que, por decisión del presidente Mauricio Macri, "se va a decretar duelo nacional".