Fue en la misma zona donde se habían registrado golpes del casco, a pocos días de la última comunicación.


Un año y dos días después de su desaparición, la Armada de Argentina comunicó el hallazgo del submarino ARA San Juan. Según publicó Clarín, la empresa estadounidense a cargo del operativo, Ocean Infinity, encontró la nave a 800 metros de profundidad, a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

En los trabajos de búsqueda participaron diversos países y durante los primeros tres meses de su desaparición, los esfuerzos se concentraron a 430 kilómetros de la costa, donde distintas agencias internacionales detectaron una explosión, a pocas horas de la pérdida de contacto con el sumergible.

El lugar exacto del hallazgo del submarino (Infografía de Clarín)

“El primer lugar donde ellos empezaron a buscar era donde se dio la última comunicación. Ahí no están. Nosotros empezamos a pedir que los empiecen a buscar donde se escucharon los golpes del casco”, dijo la hermana de Alberto Sánchez, uno de los tripulantes, durante el homenaje que se realizó la semana pasada, tras cumplirse un año de búsqueda y al que asistió el presidente Mauricio Macri.

El submarino, que transportaba a 44 tripulantes, había desaparecido el 15 de noviembre de 2017, en una travesía que iba desde Ushuaia a Mar del Plata. Horas antes de su última comunicación, el comandante alertó un falla, que produjo un principio de incendio. Si bien, desde la Armada se aseguraba que ese desperfecto había sido corregido, la nave nunca arribó a destino, previsto para el 19 de noviembre, y se perdió su rastro.

Los familiares nunca se rindieron y reclamaron el hallazgo del submarino (REUTERS)






Comentarios