Mujeres musulmanas, latinas, afroamericanas e indígenas tienen escaño por primera vez en Estados Unidos

Las elecciones legislativas, en las que los demócratas han recuperado el control de la Cámara Baja, han logrado que más de un centenar de mujeres hayan sido elegidas. Y por primera vez dos de ellas son nativas americanas, dos son musulmanas, una latina y el récord de la más joven congresista, de 29 años.

Record de mujeres en el Congreso de Estados Unidos
Record de mujeres en el Congreso de Estados Unidos

Dos musulmanasRashida Tlaib e Ilhan Omar, llegan al Congreso en estas elecciones.

La demócrata Rashida Tlaib, de origen palestino, fue elegida para representar al distrito 13 de Michigan en la Cámara de Representantes. Es de Detroit y tiene 42 años. Hija de inmigrantes palestinos tiene dos hijos. Sus constantes críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron siempre tema de debate en el país. Incluso estuvo detenida hace dos años por interrumpir con su opinión en un discurso del republicano en Detroit.

Illhan Omar es la segunda musulmana que ha llegado este miércoles al Congreso. Es de origen somalí y llegó a EEUU hace más de dos décadas como refugiada ya que su familia huyó de la guerra civil en el país del este africano cuando ella tenía ocho años. Primero vivieron en un campo de refugiados en Kenia hasta poder llegar a Estados Unidos en 1997. Ocupará el asiento que dejó vacante el representante por Minnesota Keith Ellison, primer musulmán que fue elegido como congresista.

Las dos demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras indígenas mujeres en ganar su lugar en la Cámara baja en Washington.

Davids, de 38 años, es abogada e hija de una veterana de guerra que fue madre soltera. Pertenece a la comunidad Ho-Chunk es también la primer representante lesbiana de Kansas. Fue luchadora profesional de Artes Marciales Mixtas.

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras indígenas mujeres
Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras indígenas mujeres

Haaland es una reconocida activista comunitaria, que promueve el voto entre la población indígena. Es abogada originaria de Nuevo México e integrante de la nación Laguna Pueblo. Fue hasta 2017 presidenta del Partido Demócrata en su estado.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada.

Antes que ella, se eligieron más de una decena de hombres indígenas y este año se marcó un récord de candidatos indígenas en los comicios de medio mandato.

Por la comunidad latina, triunfaron las demócratas Veronica Escobar y Sylvia Garcia y se convirtieron en las primeras representantes latinas elegidas en este estado conservador para la Cámara de Representantes.

Ayanna Pressley se transformó en la primera afroamericana de Massachusetts en llegar a la Cámara baja, luego de derrotar en las primarias a Michael Capuano, que llevaba años en el puesto. No se enfrentaba con ningún rival republicano en la contienda electoral del martes.

Originaria de Chicago, durante la campaña evocó sus experiencias con agresiones sexuales. Y tras ganar la primaria dijo que el presidente Donald Trump era "un racista y misógino".

También se dio el caso de la primera Gobernadora de Dakota del Sur La republicana Kristi Noem derrotó al demócrata Billie Sutton y será la primera mujer en gobernar el estado.

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, de raíz socialista, logró ser elegida para la Cámara de Representantes y convertirse en la mujer más joven que lo consigue. Hija de inmigrantes y criada en el barrio neoyorquino del Bronx, se hizo famosa por haber derrotado en las internas inesperadamente a su compañero Joe Crowley, uno de los demócratas de mayor rango dentro del partido.

Se convirtió así en la cara más visible de una nueva generación de mujeres y de minorías que superan a los tradicionales dentro del partido demócrata.