Elecciones 2019: cómo miden Macri, Cristina, Vidal y Massa en las últimas encuestas

Se basan en sondeos de las consultoras Opinaia y Gustavo Córdoba & Asociados, y de la Universidad de San Andrés, con mediciones mensuales a nivel nacional.

Candidatos presidenciables para las elecciones 2019
Candidatos presidenciables para las elecciones 2019

Miden intención de voto para presidente y las tres presentan llamativas diferencias.

En el caso de la encuesta de Opinaia, consultora que mide online, sale favorecido Macri y Vidal. Su último trabajo, de octubre, incluye un relevamiento del 1 al 7 del mes, con 2.338 casos y un margen de error de 2%.

Primero hace un paneo de imagen del Gobierno y expectativas económicas y no encuentra cambios en las  "percepciones económicas de los argentinos. El 65% manifiesta que la situación de la economía del país es negativa".

En este sondeo, si bien el gran responsable de la actual situación es Macri, no se ve que la oposición pueda revertir este escenario. Al igual que en el mes pasado, la evaluación positiva es del 33%".

Para la mitad de los consultados "este ajuste es necesario y podría evitar nuevas crisis". Esta mezcla de pesimismo con escepticismo, quizá logre explicar las buenas perspectivas del oficialismo.

Cambiemos encabeza las preferencias con cerca del 30% de la intención de voto midiendo tanto a Mauricio Macri (29%) como incluso testeando una eventual candidatura de María Eugenia Vidal (31%). En segundo lugar se ubica Cristina Kirchner, que en promedio reúne un 25% de las respuestas.

Tercero figura el espacio peronista no kirchnerista con distinta performance según el candidato. Con Sergio Massa dicho espacio llega al 10%, mientras que con Juan Manuel Urtubey no supera el 5%. Por último, el Frente de Izquierda con la candidatura de Nicolás del Caño presenta una intención de voto de entre 3 y 4 puntos.

Las encuestas presentan dudas a la hora de arriesgar un resultado definitivo
Las encuestas presentan dudas a la hora de arriesgar un resultado definitivo

La encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados da el mejor lugar a Cristina y asoma Massa. Un sondeo de 1.200 casos, con trabajo de campo hecho el 11 y 12 de este mes y margen de error de +/- 2,83%.

Dice el consultor Gustavo Córdoba: "son contextos cambiantes y desafiantes para todos los que aspiran a participar de las elecciones del año próximo. La palabra que más describe el momento es la 'desilusión', lo que nos lleva de inmediato a pensar que la incertidumbre va a ser una constante por estos días".

En el escenario de primera vuelta, de arranque se pregunta por espacio y hay paridad entre Cambiemos (28,7%) y Unidad Ciudadana (28,9%); el Peronismo Federal figura tercero con 14,4%.

Cuando se consulta por su nombre, Cristina llega al 35,3%, seguida por Macri con el 25,5%, Massa con un expectante 17,1% y Néstor Pitrola (como variante de izquierda) con el 3,5%.

En los planteos de segunda vuelta, Cristina les gana tanto a Macri (43,6% a 34,2%) como a Vidal (43,1% a 36,1%). También Massa aparece venciendo al Presidente (29,4% a 28,4%). Macri sólo vence en el mano a mano a Juan Manuel Urtubey, alternativa del PJ dialoguista, 26,7% a 21,7%. En los dos últimos casos aparece un alto nivel de indecisos.

Macri, Cristina, Vidal y Massa son los candidatos más mencionados en las estadísticas
Macri, Cristina, Vidal y Massa son los candidatos más mencionados en las estadísticas

Por último, la encuesta de la Universidad de San Andrés tiene 1.001 casos relevados entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre. Se presenta con un margen de error de +/- 3,5% y da como mejor resultado una paridad.

Las principales conclusiones, según destaca el informe son que "siguen apareciendo bajos niveles de aprobación (36%) y de satisfacción con la marcha general de las cosas (22%) y de satisfacción con el desempeño del Ejecutivo (20%). No obstante, en esta última medición registramos una leve mejora en comparación con el mes pasado".

"El mes pasado sólo un 26% consideraba que la situación mejorará en un año, mientras que este mes los optimistas llegan al 32%. En paralelo hubo una pequeña contracción de los pesimistas".

"En relación a las perspectivas electorales, un 29% manifestó que votará por Cambiemos, mientras que un 28% dice que lo hará por la oposición. El 35% aún no sabe y un 8% prefirió no contestar. La tendencia desde hace unos meses se mantiene en la lógica de tres tercios en el electorado".

"Si bien es clara la caída en el apoyo electoral que sufrió Cambiemos entre junio y julio, producto de la situación de crisis económica y política, dentro de los indicadores de aprobación, expectativas futuras e imagen parece estar frenando la tendencia en caída que los últimos meses sufrió el Gobierno", cierra su análisis la Universidad.