Se prevé una segunda vuelta aunque el candidato de ultraderecha volvió a crecer en la intención de voto.


Este domingo los brasileños elegirán nuevo presidente. Y en la recta final de la campaña para las elecciones, el ultraderechista Jair Bolsonaro (63) volvió a crecer en la intención de voto y le saca 13 puntos de ventaja al izquierdista Fernando Haddad (55).

Según la última encuesta de Datafolha, Bolsonaro reúne el 35% de los votos frente a 22% para Haddad; mientras el centroizquierdista Ciro Gomes y el centroderechista Geraldo Alckmin gravitan en torno al 10%.

Jair Bolsonaro manda en las encuestas. Foto: REUTERS.

De esta manera, los sondeos prevén una segunda vuelta para el 28 de octubre entre el diputado Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y el excalcalde de San Pablo Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Fernando Haddad aparece segundo en la intención de voto en Brasil. Foto: AFP.

Para el balotaje habría empate técnico, aunque algunos analistas estiman que Bolsonaro podría ganar en la primera vuelta en caso de que sectores de clase media decidan emitir un “voto útil” para evitar que la izquierda vuelva al poder.

Quien resulte electo sucederá a Michel Temer, el más impopular de los mandatarios desde la restauración de la democracia en 1985, y tendrá por misión recomponer la credibilidad del Estado después de años de crisis económica, violencia endémica y escándalos de corrupción.




Comentarios