Ricardo Echegaray, a juicio oral y público por encubrir a Lázaro Báez

El extitular de la AFIP está bajo la lupa por cerrar una delegación de la AFIP que investigaba al empresario por presunta emisión de facturas truchas.

Foto: Jason Alden/Bloomberg.
Foto: Jason Alden/Bloomberg.

Este miércoles por la noche el programa "A dos voces", emitido por la señal de TN, anunció que Ricardo Echegaray irá a juicio oral y público por encubrir al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Echegaray, extitular de la AFIP, es investigado por cerrar la delegación Bahía Blanca de la AFIP que investigaba al dueño de Austral Construcciones por el presunto uso de facturas truchas.

En la mira por los delitos de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público, a Echegaray se lo acusa de obstruir la fiscalización del organismo sobre firmas de Báez mientras él era jefe del ente recaudador,

Por tal motivo, el fiscal federal Guillermo Marijuán solicitó el cierre de la instrucción y la elevación del expediente a juicio.

Lazaro Baez
Lazaro Baez

Mientras tanto el juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa, investiga la creación de una "estructura societaria para defraudar al fisco en importantes sumas de dinero a través de la emisión de facturas truchas con precios ficticios a la obra pública". Como resultado "se obtenía una amplia ventaja patrimonial ilegal, en desmedro de las arcas públicas, lucro indebido que, además, debía reingresar al sistema".

Al confirmar el procesamiento de Echegaray, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia señalaron que existió "una presunta connivencia espuria entre funcionarios públicos y empresarios bajo un entramado de impunidad".

En este marco, también se investiga un viaje en avión (ida y vuelta) que compartió Ángel Toninelli -a cargo de la Dirección General Impositiva de la AFIP mientras se disolvía la delegación bahiense- junto a Martín Báez.