Se dirigieron desde el Ministerio de Obras Públicas hasta Plaza de Mayo, donde realizaron un acto.


Convocada por diversos gremios y Federaciones de la salud, trabajadores de hospitales participaron este jueves de la gran Marcha Federal en defensa de la salud pública. Partieron este mediodía desde el Ministerio de Obras Públicas hacia Plaza de Mayo, donde realizaron un acto.

El principal reclamo de la movilización fue la eliminación del Ministerio de Salud y su traspaso a Secretaría; la reducción en el presupuesto y los despidos (como en el caso del Hospital Posadas). Además, se manifestaron en contra de la unificación por decreto de cinco hospitales en el actual Muñiz.

Por otro lado, desde los gremios relacionados a la salud indicaron que se perpetuán los salarios a la baja, la falta de insumos y tecnología, y la subejecución de los fondos para programas nacionales de HIV, de enfermedades de transmisión sexual, y el programa de salud sexual y reproductiva.

“El punto cúlmine de la degradación de la salud por parte del Ejecutivo Nacional se vio plasmada en la eliminaron el Ministerio de Salud, que vulnera los derechos tanto de los ciudadanos y ciudadanas que acuden al sistema público de salud como de los millones de afiliados y afiliadas de la seguridad social”, explicaron desde la FESPROSA, en un comunicado conjunto.

Esta movilización se dio en el marco del segundo día de un paro de 48 horas en el que los 13 mil profesionales de los 80 hospitales bonaerenses le realiza a la gobernadora María Eugenia Vidal por paritarias.

La presidenta de la CICOP, Marta Márquez, manifestó sobre la Marcha Federal en defensa de la salud pública que “ha sido una novedad auspiciosa en un tiempo de grave crisis de los sistemas sanitarios, en un contexto absolutamente hostil que requiere de todos los actores sindicales, sociales y políticos que hemos confluido, así como también es importante que se haya incorporado la misma población en la defensa de sus derechos”.




Comentarios