SAOCOM, el satélite argentino que anticipará desastres naturales

Sera lanzado el próximo sábado desde una base en Estados Unidos. El evento promete pasar a la historia.

El SAOCOM 1A
El SAOCOM 1A

El próximo sábado, desde la base espacial Vandenberg en California, se lanzará el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom). El radar con el que cuenta permitirá anticipar inundaciones, desastres naturales y crear mapas de desplazamiento de glaciares. Además, ofrecerá servicios para la agricultura e hidrología. El evento promete pasar a la historia.

Saocom es un satélite para observación, pero a diferencia de los ópticos o los térmicos, que toman fotografías o miden temperatura, "su Radar de Apertura Sintética (SAR) opera en la porción de las microondas del espectro electromagnético". Lo que significa que no depende de la luz solar para operar, por lo que no interfieren las condiciones climáticas ni la vista nocturna.

Satélite SAOCOM
Satélite SAOCOM

Está compuesto por paneles y antenas que rondan las 3 toneladas y mide 4,7 metros de alto. Será lanzado antes de la medianoche a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, la empresa del excéntrico millonario Elon Musk.

El satélite desplegará una órbita polar de baja altitud, que se utiliza para supervisar la Tierra y cubrir su superficie por completo; con un movimiento casi en círculo que completa cada órbita en unos 90 minutos, permitirá cartografiar globalmente la Tierra en gajos avanzando sobre las latitudes.