Detuvieron a dos exsecretarios de Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos

Daniel Álvarez y Fabián Rodríguez, fueron detenidos en Río Gallegos luego de ser mencionados por José López en su declaración.  

Detienen a dos exsecretarios de Cristina por la causa de los cuadernos
Detienen a dos exsecretarios de Cristina por la causa de los cuadernos

El juez Claudio Bonadio ordenó la detención de Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez, los ex secretarios privados de Cristina Kirchner. Ambos se encontraban en Río Gallegos y fueron arrestados a las dos de la madrugada.

Detuvieron a Fabián Gutiérrez.
Detuvieron a Fabián Gutiérrez.
Daniel Álvarez, detenido por la Policia Federal.
Daniel Álvarez, detenido por la Policia Federal.

Los exsecretarios de la actual senadora permanecen en la delegación 2 de la capital santacruceña tras la detención realizada por la Policía Federal y en las próximas horas serán trasladados a Comodoro Py. Álvarez y Gutiérrez fueron mencionados por el exsecretario de Obras Públicas José López en su indagatoria como imputado colaborador y están acusados de recibir bolsos con dinero.

Daniel Álvarez (crédito: Santa Cruz al Momento)
Daniel Álvarez (crédito: Santa Cruz al Momento)
Fabián Gutiérrez con Cristina Kirchner (crédito: OPI Santa Cruz)
Fabián Gutiérrez con Cristina Kirchner (crédito: OPI Santa Cruz)

López declaró que el exsecretario Gutiérrez, también investigado por lavado de dinero, fue quien le entregó los 9 millones de dólares que terminaron en el convento de General Rodríguez.​

"En 2016, antes de la muerte de Daniel Muñoz, se comunicó conmigo Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario de Néstor y de Cristina de absoluta confianza de ambos, que quería hablar conmigo", reveló López en su declaración y contó que el hombre de confianza de los expresidentes le dijo que "debía cambiar de lugar un dinero" y que supuso que se trataba de una suma grande.

"Cuando me contactó, sin ninguna duda sabía que los mensajes u órdenes que vendrían con él provendrían de Cristina Kirchner, más allá de que Fabián hiciera referencia a la mujer de Muñoz. Mi relación con Gutiérrez era de conocimiento, pero sabía que podía operar para perjudicarme. Lo conozco desde la municipalidad. No le tengo miedo a él sino al contacto que él tiene, que es Cristina", continuó López.

La declaración del exsecretario de Obras Públicas dio todavía más detalles sobre el vínculo del reciente detenido con la expresidenta: "Fabián Gutiérrez era funcional a los dos, a Néstor y a Cristina, pero en ese momento la única viva era Cristina. La plata era de la recaudación, la plata no sé donde estaba antes de que me la trajeran. Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina", aseguró.

Sin embargo, la defensa Gutiérrez considera que "López miente" alegando que "modificó tres veces su declaración" y, de esta manera, buscan explicar la situación ante Bonadio.

Según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) los bienes declarados por Gutierrez en 2015 “representan más de 15 veces su patrimonio del año 2007 (15,27%, que surge de la relación entre 4.155.358,64 y 272.102,94 pesos)”.

Por su parte, Daniel Álvarez, quien aún es responsable de trasladar a Cristina cada vez que viaja al Sur, fue detenido en la casa de sus padres, ubicada en el Barrio 366 de Río Gallegos.

Álvarez fue involucrado por Sergio "Potro" Velázquez, el ex piloto del Tango 01 quien admitió que el dinero viajaba al sur los fines de semana.  "Se llevaban en el avión y después se trasladaban en autos desde la pista, en el asiento de atrás", declaró haciendo mención del exsecretario como conocedor de dichos movimientos.

El patrimonio de Álvarez también se incrementó de forma desmedida en pocos años, ascendiendo a $294.000. El hombre de confianza de Cristina, renunció a la secretaría privada en 2009 cuando él, Fabián Gutierrez, Isidro Bounine y Daniel Muñoz fueron imputados por el juez federal Claudio Bonadío en una causa por enriquecimiento ilícito. En la que luego fueron sobreseídos.

Bonadio ordenó sus detenciones en la causa que investiga el entramado de cobro de sobornos desde el Ministerio de Planificación.