Presupuesto 2019: le ofrecieron a los gobernadores ampliar el impuesto a las Ganancias

Uno de los principales puntos del documento que les envió el Gobierno es que las cooperativas y mutuales pasarían a pagar el gravamen.  

Domingo Peppo en la reunión entre gobernadores y Macri. (Foto: @domingopeppo)
Domingo Peppo en la reunión entre gobernadores y Macri. (Foto: @domingopeppo)

El Gobierno ya le envió a los gobernadores una propuesta formal para modificar el pacto fiscal del año pasado y definir el acuerdo por el Presupuesto 2019. Según informa TN, ese documento incluye el traspaso de subsidios a manos de los gobernadores y el fin de las exenciones de Impuesto a las Ganancias a empleados públicos en algunas regiones, cooperativas y mutuales.

Desde Casa Rosada son optimistas y estiman que la mayoría de los mandatarios provinciales firmará el documento. El acuerdo representa para las provincias un mecanismo de ajuste y una compensación para sus cuentas.

En relación a los gastos, cada distrito deberá hacerse cargo de los subsidios a la tarifa social energética y al transporte público. Se supone que podrán compensar ese gasto con algunos cambios tributarios.

Pero el asunto de la luz representa un caso aparte. Es que buscan definir la tarifa eléctrica diferencial según las condiciones socioeconómicas, por lo que podría haber cambios en la tarifa social.

En cuanto a lo impositivo, se destaca la eliminación de las exenciones del pago del Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales, que se aplicaría a partir de enero. Otro de los sectores que pasará a pagar es el de los empleados públicos y funcionarios en algunas regiones.

Por último, se habilitará un aumento en la alícuota del impuesto a los Bienes Personales. También, se suspenderá el cronograma de baja del impuesto a los Sellos.

Adenda Consenso Fiscal by on Scribd