En medio de un plan de ajuste para el Presupuesto 2019, el Ministerio de Hacienda hizo un anuncio un tanto contradictorio.
El Boletín Oficial publicó la Decisión Administrativa 1.605, fechada 7 de septiembre, que da cuenta de autorizaciones de gastos adicionales para lo que resta del año.
Se trata de $40.548 millones por encima de lo aprobado para el Presupuesto 2018.
Entonces, a una semana de anunciar que se perseguirá más firmemente la baja del déficit fiscal, el Ministerio de Hacienda autorizó un gasto extra que representa el 60% de un ingreso hipotético, que todavía no se hizo pero que se espera vendrá gracias a un impuesto transitorio a todas las exportaciones de hasta un 12%, con el que se pretende captar $68.000 millones.
De esa manera, "el déficit primario aceptado se eleva en $18.087 millones", según informa Infobae tras leer el Anexo I de la DA 1.605.
"Tampoco constituye una buena señal para la sociedad y empresas en su conjunto, a las que se les pide un esfuerzo adicional para poder superar la crisis de confianza, que se autorice una nueva expansión de la autorización del gasto público para pagar salarios y otras erogaciones corrientes, las cuales en un estado de emergencia deberían solventarse con recortes de partidas intra sector público para no afectar el resultado total", afirma Daniel Sticco en la nota de Infobae.
Las principales adicionales al gasto son para:
1. Asistencias Financieras para el área social $15.561 millones;
2. Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica $10.000 millones;
3. Coordinación de Políticas de Transporte Vial $6.428 millones, aunque en este caso se prevén recursos superiores a los previstos por $2.000 millones;
4. Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas por parte de la Presidencia de la Nación $2.683 millones, parcialmente compensados con ingresos por $1.872 millones;
5. Cuotas y Contribuciones a Organismos Internacionales $1.287 millones;
6. Asistencia social $750 millones;
7. Atención de Pasividades de la Gendarmería Nacional $400 millones;
8. Sostenimiento Operacional Estado Mayor General del Ejército $142 millones;
9. Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales $114 millones;
y, 10. Otras áreas, $89 millones.
Del lado de los recortes, sumaron achicaron el gasto en $1.331 millones, principalmente con los $959 millones para "el acondicionamiento de la instalación eléctrica general del Centro Cultural Kirchner"; y los $200 millones que iban a ser destinados a la "Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación".