El entrenamiento de los familiares de los 44 tripulantes para buscar el ARA San Juan

Se trata de un padre y tres hermanos de los tripulantes del submarino que forman parte del operativo.

Familiares ARA San Juan
Familiares ARA San Juan

Cuatro familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan participarán como veedores de la búsqueda del submarino, del que poco se sabe desde el 15 de noviembre de 2017.

Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo), Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Luis Tagliapietra (padre de Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa que investiga la desaparición del submarino) estarán en la tripulación.

"Acá estoy hijo, entrenando a full para irte a buscar, porque vos diste todo, dejaste todo por estar donde estás, por nosotros, ahora yo doy todo y dejo todo para ir a buscarte, te voy a encontrar pa, esperame por favor, no importa que haga frío, que llueva, que sea lo que sea, te voy a encontrar y vamos a saber qué paso", manifestó Tagliapietra en un video dedicado a su hijo.

Los familiares que serán veedores durante la búsqueda del Ara San Juan.
Los familiares que serán veedores durante la búsqueda del Ara San Juan.

El operativo estará a cargo de la empresa noruega Ocean Infinity y, para formar parte de la tripulación del navío Seabed Constructor, los familiares tuvieron que entrenarse muy duro. Se sometieron a pruebas físicas y psicológicas comandadas por las autoridades de la embarcación.

El navío noruego Seabed Constructor
El navío noruego Seabed Constructor

Las primeras pruebas fueron médicas: análisis de sangre y de orina, electrocardiograma, exámenes de vista y capacidad auditiva, y una ergometría. Luego, llegó el turno de los exámenes psicológicos para conocer el estado emocional de cada uno de ellos.

Por otras parte, aprendieron conceptos básicos de navegación para que la búsqueda no se interrumpa bajo ningún punto de vista. Además, se les exigió que hablen inglés, ya que es el idioma que se habla en el buque.

Una de las partes más duras del entrenamiento fue cuando les tocó realizar capacitaciones de supervivencia y escape, al tratarse de un mundo nuevo para ellos.

Una de las partes del entrenamiento.
Una de las partes del entrenamiento.

Se estima que el barco noruego arribará este jueves a Comodoro Rivadavia, donde la tripulación se preparará para partir en busca del ARA San Juan. La idea es que primero rastrillen toda la zona donde se detectaron contactos que podrían pertenecer al submarino.