Ocean Infinity, la empresa estadounidense que buscará al ARA San Juan

Confirmaron la contratación de la empresa desde el Ministerio de Defensa.

Submarino ARA San Juan
Submarino ARA San Juan

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, confirmó este jueves que contrató a la empresa estadounidense Ocean Infinity para avanzar con la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo.

"El Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad informa que por resolución del Poder Ejecutivo Nacional la empresa norteamericana Ocean Infinity fue contratada para continuar la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge, con 44 tripulantes a bordo", dice el comunicado oficial, donde confirman que "Ocean Infinity cobrará por su servicios solamente si encuentra al submarino".

"La decisión administrativa, firmada hoy, avala la contratación directa de urgencia de esa firma, que fue seleccionada tras la intervención de Comisión de Asesoramiento Técnico del Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina", continúa el texto oficial.

El comunicado sobre el ARA San Juan que emitió el Ministerio de Defensa. (Web)
El comunicado sobre el ARA San Juan que emitió el Ministerio de Defensa. (Web)

Ocean Infinity se impuso en el país sobre la oferta de otra firma estadounidense que llegó a la última fase de licitación, Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), tras disponer de un presupuesto de u$s7,5 millones, un pago que sólo se realizará en caso de encontrar al submarino.

Los familiares de los 44 tripulantes se movilizaron frente al Congreso para pedirle al Gobierno que no abandone la búsqueda. "Esperamos que se inicie de una vez por todas una búsqueda digna, real y lo más sincera posible para poder encontrar a nuestros familiares", dijo Lucía Zunda Meoqui, hermana del teniente de la nave Adrián Zunda Meoqui.

La empresa adjudicataria es conocida por participar de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, que desapareció en el océano Índico en 2014 con 239 personas a bordo.