Audiencias por las tarifas del gas: el Gobierno dice que la suba no llegará al 30%

La audiencia se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño. Las distribuidoras aún no acordaron con las productoras el precio.

Hornallas
Hornallas

Este martes se llevó a cabo las audiencias públicas en las que se tratarán las nuevas tarifas del gas. Las empresas distribuidoras piden un incremento que rondará el 29% y los aumentos en el servicio se aplicarán a partir de octubre en todo el país.

Según publica Clarín, "Gasnor habló de un 32% y Gas BAN, de un 31%, pero siempre bajo condiciones de acuerdo con las productoras de gas que aún no fueron logrados"

Las distribuidoras como MetroGas, Gasnor, Camuzzi y Gas BAN, que años anteriores, solían expresar cuánto querían cobrarle a sus clientes según las categorías tarifarias no quedó quedó plasmado en la audiencia del martes.

En tanto, desde las distribuidoras (Gas BAN) se mencionó "una recomposición del 31%" y Gasnor y Metrogas abordaron porcentajes similares.

"El ministerio de Energía de la Nación informa que (...) el aumento final a partir de octubre en la factura de gas para los hogares, a igual consumo del año pasado, no superaría el 30%, por debajo de lo que se espera sea el alza del IPC de 2018", comunicaron desde el Ministerio.

Según el mismo medio, "Las distribuidoras quieren pagar el gas con un tipo de cambio fijo durante el semestre octubre-marzo. Las productoras en cambio, quieren percibir US$ 4,08 por millón de BTU y a un tipo de cambio flotante".