Los cambios en el Gabinete que realizó Mauricio Macri

El Presidente decidió eliminar varios ministerios. A su vez, también definió un paquete de medidas económicas.

Los cambios en el Gabinete que realizó Mauricio Macri.
Los cambios en el Gabinete que realizó Mauricio Macri.

Tras la suba del dólar y con el objeto de achicar el déficit fiscal, el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de realizar cambios en su Gabinete y eliminar varios ministerios. A su vez, también definió un paquete de medidas económicas.

De los 19 ministerios, el Presidente preparó un decreto para bajarlos a diez: Cancillería, Interior, Justicia, Transporte, Seguridad, Desarrollo Social, Hacienda, Producción, Defensa y Educación.

Uno de los temas que se trató durante las reuniones en la Quinta de Olivos fue en relación al Ministerio de Hacienda, que lleva adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Propusieron el nombre de Carlos Melconian, extitular del Banco Nación, para reemplazar a Nicolás Dujovne. Sin embargo, el economista presentó una serie de exigencias que Macri no aceptó.

De esta manera, Dujovne seguirá en Hacienda. Incorpora la cartera de Energía, que también pasa a ser secretaría, y que seguirá a cargo de Javier Iguacel.

Esta mañana Dujovne anunció las nuevas medidas económicas que aplicará el Gobierno, mientras que por la noche viajará a Washington para continuar con los acuerdos con el Fondo.

Nicolás Dujovne viajará a Washington para negociar con el FMI.
Nicolás Dujovne viajará a Washington para negociar con el FMI.

Por otra parte, Marcos Peña continuará en la jefatura de Gabinete, pero los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui no seguirán. Quintana será coordinador de las empresas públicas y Lopetegui pasará a ser asesor directo del Presidente.

Andrés Ibarra, que estaba en el Ministerio de Modernización, será el nuevo y único vicejefe de Gabinete.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley absorbe la cartera de Salud, organismo que se convierte en Secretaría y que seguirá a cargo de Adolfo Rubinstein, que también baja de rango.

Asimismo, Producción seguirá como ministerio liderada por Dante Sica y combinará Trabajo y Agroindustria. Mientras que Jorge Triaca dejará de ser ministro.

Dante Sica.
Dante Sica.

Los ministerios de Transporte (Guillermo Dietrich), Interior (Rogelio Frigerio), Justicia (Germán Garavano), Seguridad (Patricia Bullrich) y Defensa (Oscar Aguad), no tendrán modificaciones. Y Jorge Faurie seguirá a cargo de la Cancillería.