Colaboradores de Trump acusados de evasión fiscal y fraude

Fue una mala semana para Trump y sus más estrechos colaboradores, ya que dos de ellos fueron acusados de fraude bancario.

Cohen y Manafort, ex colaboradores de Trump, culpables de fraude financiero
Cohen y Manafort, ex colaboradores de Trump, culpables de fraude financiero

Se trata del antiguo abogado del presidente, Michael Cohen, quien ya se declaró culpable, además, de evasión fiscal y violación de reglas de financiación de campaña. Por otra parte, Paul Manafort, ex presidente de la campaña de Trump, fue condenado por cinco cargos de fraude fiscal, dos cargos de fraude bancario y un cargo por no revelar una cuenta bancaria extranjera.

Cohen admitió que por instrucción de Trump le pagó a una actriz pornográfica para comprar su silencio sobre una aventura que ella dice que tuvo con el actual mandatario de Estados Unidos. Cohen le dijo a un juez estadounidense que hizo el pago "con el objetivo principal de influir en las elecciones" presidenciales de 2016. El abogado también se declaró culpable de múltiples cargos de evasión fiscal y fraude bancario, finalizando así una investigación de meses de duración que estuvo a cargo de fiscales federales de Manhattan, quienes examinaron sus negocios personales y su rol en elaboración de acuerdos financieros con mujeres relacionadas con Trump.

Durante muchos años, Cohen fue un importante asesor del actual presidente, manejó sus negocios y asuntos personales más delicados. Incluso dijo que recibiría una bala por Trump. La declaración de Cohen culmina una larga investigación que se hizo pública en abril cuando agentes del FBI allanaron sus oficinas, su departamento y la habitación de un hotel, sitios en los que recogieron montones de documentos, incluyendo los trozos de papel rescatados de una trituradora, y millones de archivos electrónicos contenidos en dispositivos como teléfonos celulares, varios iPad y computadoras.

Paul Manafort, ex presidente de la campaña del presidente Trump, fue declarado culpable en su juicio por fraude financiero. El veredicto fue una victoria para el asesor especial, Robert S. Mueller III, cuyos fiscales presentaron amplia evidencia de que el Sr. Manafort ocultó millones de dólares en cuentas extranjeras para evadir impuestos y mintió a los bancos repetidamente para obtener millones de dólares en préstamos.

El Sr. Manafort fue condenado por cinco cargos de fraude fiscal, dos cargos de fraude bancario y un cargo por no revelar una cuenta bancaria extranjera. El jurado no pudo llegar a un veredicto sobre los 10 conteos restantes, y el juez declaró una nula anulación de esos cargos.

Pero fue la primera prueba de la capacidad del abogado especial para enjuiciar un caso en un tribunal federal en medio de una intensa crítica del presidente y sus aliados de que la investigación es una cacería de brujas tendenciosa e injustificada. Y el resultado tuvo implicaciones políticas sustanciales, aunque sólo fuera para negar a. Trump más municiones por su campaña para desacreditar al Sr. Mueller.

Antes y durante el juicio,  Trump buscó defender al Sr. Manafort como víctima de un exceso de fiscalía y distanciarse de él, diciendo que el Sr. Manafort había trabajado para él solo de manera relativamente breve. Después de que se anunció el veredicto, Trump dijo que se sentía "muy mal" por el Sr. Manafort y continuó sosteniendo que la acusación había tenido una motivación política. "No me involucra", dijo Trump a periodistas luego de aterrizar en West Virginia para un mitin el martes por la noche. "No tuvo nada que ver con la colusión rusa".