Cayó en julio el déficit primario, pero los intereses de la deuda se dispararon 90,6%

La aceleración del ajuste fiscal recortó con fuerza el déficit primario del Gobierno nacional, con una reducción de casi 36% anual en julio.

Cayó en julio el déficit primario, pero los intereses de la deuda se dispararon 90,6%
MD10 - BUENOS AIRES (ARGENTINA), 19/7/2018\u002E- El ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Nicolás Dujovne, habla hoy, 19 de julio de 2018, durante una conferencia de prensa para presentar el resultado fiscal del primer semestre del año en Buenos Aires (Argentina)\u002E Dujovne calificó como \

La aceleración del ajuste fiscal recortó con fuerza el déficit primario del Gobierno nacional, con una reducción de casi 36% anual en julio, por encima de la baja que se había observado en el promedio del primer semestre, que fue del 26,7% anual.

El ministerio de Hacienda de la Nación precisó este viernes que en los primeros siete meses del año el déficit primario se redujo 44% en términos reales. La baja equivale a 0,7 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

Los intereses de la deuda crecieron en julio 90,6%, alcanzando los 62.380 millones de pesos, debido a que este mes se registraron pagos de interés de algunos títulos públicos que en 2017 se habían realizado en junio afectando la base de comparación.

Son aquellos títulos cuya fecha de pago es el 30 de junio de cada año, pero al ser un día no hábil se terminaron abonando el 2 de julio. De hecho, en el mes pasado los intereses habían caído en la comparación interanual.

No obstante, en el Gobierno de Mauricio Macri celebraban que el gasto total (teniendo en cuenta el los intereses de la deuda externa- de los primeros siete meses del año se redujo tanto en términos reales como en relación al PBI.

"En los primeros siete meses del año el resultado financiero se redujo 14,6% interanual en términos reales, y 0,4 puntos en términos del PBI", dijo Hacienda en su comunicado de prensa.

En los últimos 13 meses los recursos del Sector público no financiero (SPNF) - excluyendo ingresos extraordinarios (blanqueo en 2016-2017 y Banco Nación en 2018)- crecieron por encima de los gastos primarios. Esto sucede por primera vez desde 2003.

A su vez, producto del ajuste fiscal que está aplicando el Gobierno, el gasto primario real de los primeros siete meses del año es el menor para un período enero-julio desde el año 2013.

Otro punto destacado por el Gobierno está en que las prestaciones sociales ya representan casi 60 de cada 100 pesos del gasto primario. En relación a 2015 aumentaron en 13 puntos su participación.