Opinión: El nuevo formato de la Copa Davis busca terminar con el "cansancio" de algunos tenistas

Por Marco Caporaletti. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Finalmente este jueves la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) anunció el renovado formato que tendrá la Copa Davis a partir del 2019, lo cual sería visto con buenos ojos por una importante cantidad de tenistas que forman parte del circuito ATP.

Foto: Philippe HUGUEN / AFP
Foto: Philippe HUGUEN / AFP

"Había un poquito de cansancio con el sistema de la Copa Davis porque decían que ganaban siempre los mismos. Hasta se llegó a hablar de organizarlo como un Mundial de fútbol, cada cuatro años", explica Marco Caporaletti, especialista en tenis de Vía País, tras conocerse el flamante método de juego que los distintos países tendrán que disputar a partir del próximo año.

Cabe destacar que Argentina disputará el repechaje ante Colombia, entre el 14 y 16 de septiembre en el estadio Aldo Cantoni de San Juan, sabiendo que su regreso al Grupo Mundial es un hecho a raíz de las modificaciones que sufrió el torneo. 

El nuevo formato establece que la fase eliminatoria, que clasificará a doce equipos a la etapa final, la disputen los cuatro perdedores de cuartos de final de 2018 (Alemania, Bélgica, Kazajistán e Italia), los ocho ganadores del repechaje –hasta acá, los que serán preclasificados- y los 12 equipos de mejor ranking que no estén clasificados (seis de Europa/África, tres de Asia/Oceanía y tres de América). Ese listado será el de la Copa Davis que se publicará el lunes posterior a la serie de septiembre de este año.​

Escuchá el análisis de Marco Caporaletti

Marco Caporaletti. 40 años de trayectoria internacional. He residido en Francia, México y Perú entrenando jugadores ATP y WTA. Director de la escuela Argentina de profesores de tenis. Más de 120 clínicas de tenis internacionales realizadas.