Se aprobó el nuevo formato de Copa Davis

A partir del 2019 se disputará durante una semana en una única ciudad y repartirá premios millonarios.

Se aprobó el nuevo formato de Copa Davis.
Se aprobó el nuevo formato de Copa Davis.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó este jueves el nuevo formato de la Copa Davis para 2019, que transformará considerablemente el torneo internacional de 118 años de antigüedad: concentrará a 18 equipos en una sede única durante una semana.

El plan de reforma recibió el 71.43 por ciento de los votos de 120 delegados en la asamblea anual de la ITF en Orlando, Estados Unidos, una amplía mayoría respecto a los dos tercios necesarios para su aprobación.

El presidente de la ITF, el estadounidense David Haggerty, aseguró que el nuevo formato refleja lo que el Consejo de Jugadores de la ATP sugirió en 2016 y dejará 25 millones de dólares anuales para las federaciones y 20 para los tenistas.

​La propuesta aprobada exige que 24 equipos jueguen partidos de local o visitante en febrero, y los 12 ganadores pasen a la final. A éstos se unirán los cuatro semifinalistas del año anterior y dos invitados.

Los equipos que lleguen a la final se ubicarán en seis grupos de tres y jugarán por el sistema de todos contra todos, dos partidos individuales y uno dobles. Los seis ganadores de las zonas y dos equipos más con las mejores marcas se clasificarán para cuartos de final.

¿Cuándo y dónde se disputará? Del 18 al 24 de noviembre del 2019. Del lunes 18 al jueves 21 se llevarán a cabo las fases de grupos; el viernes 22 los cuartos de final; el sábado 23 la semifinal y el domingo 24 la final. Las candidatas para las sedes son Madrid (España) y Lille (Francia).

Los últimos diez ganadores de la Copa Davis:​

Los últimos diez ganadores de la Copa Davis. (AFP)
Los últimos diez ganadores de la Copa Davis. (AFP)