El exsecretario de Obras Públicas declaró en el juicio oral por enriquecimiento ilícito. 


Este viernes, José López declaró en los tribunales de Comodoro Py en el juicio oral por los nueve millones de dólares que escondió en un convento de General Rodríguez, por lo que fue detenido en junio de 2016.

Durante la declaración, su forma de declarar parecía haber estado previamente escrita. Entre las frases más destacadas:

  1. En la actualidad trabajo en el Servicio Penitenciario armando bolsas, tengo un ingreso neto que es $6200, que tiene un 20% de descuento, que es fondo de reserva, quedando un disponible de aproximadamente 4900 que se utiliza para la cantina, para comida y en algunos casos para ayudar a mi hija Araceli”.
  2. No me enriquecí en la función pública. Poseo casi las mismas propiedades que tenía en el año 2003″.
  3. Poseo los mismos bienes de 2003, solo se agregó un gomón, un terreno fiscal en El Calafate y un terreno de 1,9 hectáreas en Tucumán”.
  4. Nuestros ingresos durante mi gestión son absolutamente consistentes con los egresos que teníamos cada año. Están en las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP y ante la Oficina Anticorrupción. Ante la OA, hacía las declaraciones con el contador, no participaba mi esposa, ella siempre estuvo al margen de mi actividad política”.
  5. “La única diligencia fue el tema de los bolsos. Ese dinero no es mío. Cuando dije que es dinero de la política es porque así me lo indicaron. Ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos, ni quiero saberlo”.
  6. La diligencia encomendada era que debía trasladar los bolsos al convento que yo conocía y al que tenía entrada, de allí los iban a ir retirando, a las monjas no había que darles precisiones”.
  7. “Me escoltaron tres personas, una en una moto y dos en un auto. Cuando digo que me escoltaron, no digo que eran simples acompañantes, me entregaron el dinero y me siguieron todo el camino a modo de control, por eso dejé el auto en marcha mientras hacía el traslado”.
  8. Lo secuestrado no me pertenece, le pertenece a otras personas cuyas identidades no puedo revelar y mi intervención para ir al convento fue forzada. Ellos se sentían observados y seguidos por eso me expusieron”.
  9. “El dinero lo llevaron esa misma noche las tres personas que me escoltaron. No sabía que me iban a escoltar por eso tomé el arma, porque tenía miedo que me pasara algo en el traslado y también tuve miedo que me pasara algo en el camino de retorno”.
  10. Consultado por su defensora acerca de si antes de ir a declarar hoy sufrió algún tipo de presión, José López dijo: “No puedo contestar esa pregunta”.




Comentarios