Oyarbide pidió ser arrepentido y apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner

El exjuez federal solicitó custodia y dijo que tiene más información para aportar a la causa de las coimas. 

Norberto Oyarbide
Norberto Oyarbide

Este jueves, el exjuez federal Norberto Oyarbide dijo que pedirá ampliar su declaración indagatoria ante Claudio Bonadio en la causa por los "cuadernos de la corrupción". Entre lágrimas, apuntó contra Néstor Kirchner y adelantó que podría ingresar al programa de "arrepentidos".

Este jueves fue entrevistado en dos oportunidades en Radio 10 por el periodista Baby Etchecopar. En la primera, el exmagistrado se limitó a contar sucintamente lo que había declarado ante Bonadio.

Sin embargo, casi dos horas después, se comunicó con la emisora visiblemente quebrado.​ "Estoy mal, estoy muy mal. Me queda todavía un poco de fuerza para decir las cosas", comenzó Oyarbide. Y agregó: "Si me quieren matar que me maten. Ya está. Ojalá que lo escuche el presidente todo esto. Ojalá...Yo quería que Bonadio me venga a buscar a mi casa, no tengo problemas".

Además, el exjuez también se refirió a la causa por enriquecimiento ilícito que investigaba el patrimonio de la familia presidencial y afirmó que la cerró por las presiones que recibió: "Yo mencioné que para la obtención de aquella famosa resolución de enriquecimiento ilícito hablé con Javier Fernández y con Jaime Stiuso".

Agregó que "ellos eran empleados de una persona que era sí de quien emanaban todas las responsabilidades y es la persona que falleció, el esposo de la presidenta". "Sobreseí en base a todo lo que me dijeron. Había que hacerlo. Y así fue que transcurrió. Esa era la pura verdad. Fue el mismo fin de semana que él se murió, ¡mirá qué desgracia!", concluyó.

En la indagatoria del miércoles, Oyarbide explicó en cuántas circunstancias tuvo encuentros con el exsecretario de Coordinación Roberto Baratta y su exsecretario privado Nelson Lazarte. 

También, denunció que el operador judicial del kirchnerismo Javier Fernández y el exjefe de la SIDE, Jaime Stiuso, "le apretaron el cogote" para cerrar la investigación por "enriquecimiento ilícito" que comprometía al matrimonio Kirchner.

Qué dijo ante Stornelli

Luego de dos horas en la fiscalía de Carlos Stornelli, en Comodoro Py, el ex juez federal Norberto Oyarbide "ratificó sus dichos ante la justicia. Dijo que tuvo una reunión en un inmueble de la calle Córdoba con el entonces poderoso espía Jaime Stiuso y el operador judicial Javier Fernández, y que entonces le pidieron en nombre de Néstor y Cristina Kirchner celeridad en la causa de enriquecimiento ilícito. Pese a las especulaciones, Oyarbide no declaró como arrepentido", indicó Clarín.