Clarín accedió a tres sondeos: dos nacionales y uno de Capital y GBA. 


El miércoles se vota en el Senado y se decidirá qué ocurre con el proyecto que trae media sanción de Diputados. Clarín analizó tres encuestas: dos nacionales y una de Capital y GBA. Qué opina cada una y cuáles son sus fundamentos. 

Universidad de San Andrés:

Es uno de los trabajos más completos; 1001 entrevistas, entre el 7 y el 18 de julio, hombres y mujeres de 18 a 64 años de todo el país. Este medición se presenta con un margen de error de +/- 3,5%. Diego Reynoso fue el que dirigió la encuesta. 

  • La opinión pública está dividida. Mientras se votó el proyecto en diputados, las opiniones favorables a la ley eran de 50% mientras que las de oposición alcanzaban el 46%. Ahora están 45% a 49%.

Encuesta sobre el aborto de la Universidad de San Andrés, en todo el país.

  • Los sectores ABC1 tienen posiciones más favorables, mientras que en los sectores bajos se observa un mayor rechazo. El respaldo mayoritario es en CABA, PBA, la región centro (Córdoba, Entre Rios y Santa Fe) y la Patagonia. Rechazo en Cuyo, NOA y NEA.
  • Los más jóvenes y los de mayor edad tienen posiciones favorables, mientras que los de mediana edad (35-44 y 45-54) tienden a tener posiciones desfavorables.

Encuesta sobre el aborto de la Universidad de San Andrés, en todo el país.

  • A mayor nivel de educación, mayor es la proporción de opiniones favorables.
  • Respecto de la libertad y el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción de un embarazo no deseado o involuntario, el 47% se manifestó de acuerdo, mientras que sólo el 29% consideró que la mujer no tiene el derecho ni la libertad para hacerlo.

Encuesta sobre el aborto de la Universidad de San Andrés, en todo el país.

Gustavo Córdoba & Asociados:

  • Otro sondeo nacional que incluyó 1200 casos, realizado entre el 1 y el 3 de agosto, mostró que la sociedad esta dividida. En cinco meses, el crecimiento del rechazo al proyecto de legalización fue de 29,3% a 44,1%, aunque la mayoría están a favor (51,2%).

Encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados, en todo el país.

  • La postura de los que están ‘a favor de las dos vidas’ creció, mostrando una clara influencia de la iglesia. 

Grupo de Opinión Pública:

  • Es un sondeo de 500 personas en Capital y GBA, en la primera quincena de julio. Esta encuesta confirma la incidencia geográfica. Mientras que en el ámbito metropolitano, la mayoría está a favor de la despenalización del aborto (42,9%). Además, incluye un la posibilidad de que se apruebe con cambios y está avalado por el 30,7%. Sin embargo, se va a votar tal cual salió de Diputados.

Encuesta sobre el aborto del Grupo de Opinión Pública, en Capital y GBA.

  • A su vez, también incluyó la comparación que hizo el Papa Francisco entre el proyecto del aborto y las prácticas nazis. La mayoría se mostró en desacuerdo con la figura que usó Jorge Bergoglio para generar impacto.

Encuesta sobre el aborto del Grupo de Opinión Pública, en Capital y GBA.






Comentarios