El francés tenía 73 años y sufría cáncer de páncreas. Había sido apodado el "cocinero del siglo".


El francés Joël Robuchon, uno de los chefs más conocidos del mundo y que tenía la mayor cantidad de estrellas Michelin (32), murió este lunes a los 73 años en Ginebra a causa de un cáncer de páncreas.

Joël Robuchon obtuvo 32 estrellas Michelin, récord absoluto. Foto: EFE.

“Joël Robuchon, un chef visionario y el que tenía más estrellas del mundo, nos ha dejado hoy. De París a Shangái, su ‘savoir-faire’ convertido en arte hizo brillar la gastronomía francesa y continuará inspirando a las jóvenes generaciones de chefs“, escribió en Twitter Benjamin Griveaux, portavoz del Gobierno francés.

Nacido en 1945 en Poitiers (oeste de Francia), Robuchon coleccionó numerosos reconocimientos y distinciones a lo largo de los años: “Mejor trabajador de Francia” (1976), “chef del año” (1987) y “cocinero del siglo” (1990), entre otros.

El 1990 fue apodado el “cocinero del siglo”. Foto: EFE.

Robuchon dirigió cerca de 30 establecimientos en todo el mundo, pero fue en 1981 cuando llegó su fulgurante ascensión con la apertura del restaurante ‘Jamin’ en París.

En 1982 obtuvo su primera estrella Michelin y sólo dos años después accedió al selecto círculo de chefs premiados con tres estrellas, algo insólito en la historia de la gastronomía.

Su imperio de restaurantes gastronómicos se extiende de Nueva York a Macao, pasando por Londres, Mónaco o Tokio, con varios establecimientos premiados con estrellas Michelín en países asiáticos.






Comentarios