Roberto Baratta, detenido por una causa por coimas millonarias

Fue por orden del juez Claudio Bonadio. También, detuvieron a otros diez empresarios y exfuncionarios. 

Roberto Baratta
Roberto Baratta

Esta mañana quedó detenido Roberto Baratta, exmano derecha de Julio de Vido, por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de una investigación por coimas millonarias. Además, fueron detenidos cinco exfuncionarios kirchneristas y una media docena de empresarios.

Se los acusa de asociación ilícita por recorrer empresas para retirar dinero que entregaban los contratistas de la obra pública.

Entre los empresarios detenidos, se encuentran Gerardo Ferreyra y Luis Neyra, de Electroingeniería, y Héctor Sánchez Caballero, de la ex Iecsa. Por su parte, entre los funcionarios apresados está Rafael Llorens, ex subsecretario de Legal en el Ministerio de Planificación.

¿Los otros detenidos? Walter Faygas, Hugo Larraburu, Jorge Guillermo Neira, Armando Loson, Carlos Mundin, Nelson Lazarte y Claudio Glazman.

Esta ola de detenciones se dio luego de que detuvieran a Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, quien fue acusado por su exmujer de transportar bolsos con dinero.

Este caso, que involucra a los expresidentes Cristina y Néstor kirchner y al exministro De Vido, está relacionado a empresas constructoras y energéticas que pagaron millones al exsubsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal.

Según indica la causa, el dinero terminaba en el departamento de los Kirchner, sito en Juncal y Uruguay, en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jeefatura de Gabinete.

Es más: según publica La Nación, el exchofer de Roberto Baratta dejó constancia en ocho cuadernos de los días, horarios, nombres y montos de la coimas que las empresas le pagaban a funcionarios del Ministerio de Planificación. 

Los cuadernos de Oscar Centenos, el excofer de Roberto Baratta (crédito La Nación).
Los cuadernos de Oscar Centenos, el excofer de Roberto Baratta (crédito La Nación).

Cabe recordar que Baratta, exmano derecha de De Vido, había sido detenido el 20 de octubre de 2017, pero fue liberado el 8 de marzo de este año por falta de mérito. Por otra parte, fue procesado con prisión preventiva por supuestas irregularidades en la administración de los fondos de obras en la mina de Río Turbio.