El Gobierno oficializó por decreto el plan de reforma de las Fuerzas Armadas

Pese al repudio popular, el despliegue militar actuará en las fronteras del país y en el sistema de seguridad interior. 

Foto: Argentina's presidential press office via AP
Foto: Argentina's presidential press office via AP

El Gobierno nacional oficializó este martes la reforma anunciada días atrás por el presidente, Mauricio Macri, y que contempla que las Fuerzas Armadas colaboren en la seguridad interior y custodien objetivos estratégicos.

La medida, rechazada el último jueves por una multitudinaria protesta, fue decidida por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

/ AFP PHOTO / Argentinian Presidency / Pablo SENAREGA /
/ AFP PHOTO / Argentinian Presidency / Pablo SENAREGA /

La "Directiva de Política de Defensa Nacional", como la denominó el Gobierno de Macri, prevé el despliegue militar a las fronteras del país, especialmente las del norte con Paraguay, Bolivia y Brasil, y su participación en el sistema de seguridad interior, entre otras responsabilidades.

"Lo que propusimos fue adaptar las Fuerzas Armadas a las amenazas globales del siglo XXI, entre ellos el terrorismo, los ciberataques y el narcotráfico", dijo Macri el lunes en un acto que encabezó en la provincia de Córdoba.

Allí, además, aseguró que las Fuerzas Armadas procurarán darles "tranquilidad y seguridad" a los argentinos.

La decisión tomada por Macri representa un giro inédito en la política de defensa de Argentina desde el regreso de la democracia en 1983 y fue criticada por organismos, referentes de derechos humanos y el arco político opositor por considerar que involucrar a los militares en "tareas internas" viola la ley.

En rigor, el decreto anula otras resoluciones similares firmadas en 2009 y 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) que ponía límites a la actuación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos.

Por ley, los militares no podían participar hasta en cuestiones de seguridad interior, que están a cargo de otras fuerzas, entre ellas las policías federal y provinciales, la Gendarmería Nacional (policía militarizada de frontera) y la Prefectura Naval Argentina.