Día mundial contra la Hepatitis: qué es y cómo se previene

Existen diferentes tipos y, en general, no produce síntomas. Cómo se detecta y se previene.

Día mundial contra la hepatitis. (GCBA)
Día mundial contra la hepatitis. (GCBA)

El sábado 28 de julio es el Día mundial contra la Hepatitis, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del nacimiento del Premio Nobel, Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B en 1964.

La hepatitis es la inflamación del hígado que, en la mayoría de los casos, se produce por un virus y en general, no presenta síntomas "sólo se las puede diagnosticar mediante análisis de sangre", explican en Fundación Huésped.

En otros casos, puede producirse por el consumo excesivo de alcohol o por algunas toxinas, medicamentos o determinadas afecciones médicas.

¿Cuántos tipos existen? Los científicos identificaron 5 virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas y los más comunes son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. La hepatitis D solo ocurren en las personas infectadas con la B.

¿Cómo se transmite? En el caso de la hepatitis A, al ingerir alimentos o agua contaminada y por el contacto cercano con una persona infectada.

En tanto, las hepatitis B y C se transmiten por el contacto con la sangre, por relaciones sexuales sin preservativo y de madre a hijo durante el parto.

¿Se puede prevenir con vacunas?  Sí, las hepatitis A y B cuentan con vacuna, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. No existe vacuna para la hepatitis C.

En todos casos existen ciertas medidas que debemos tener en cuenta para no contagiarse:

Hepatitis A: lavarse las manos, cocinar bien los alimentos y consumir agua hervida o potable. Vacunar a todos los niños a los 12 meses.

Hepatitis B , C y D: Vacunarse, usar preservativo, no compartir agujas u otros elementos punzantes o cortantes.

En Buenos Aires

Si bien en la Argentina la hepatitis B es una enfermedad afecta a menos del 2% de la población, hay 800 mil personas que tienen esta enfermedad, según el Ministerio de Salud de la Nación.

El Gobierno de la Ciudad realizará este viernes una jornada para concientizar sobre la importancia de la detección temprana en Plaza Miserere (Av. Rivadavia y Ecuador) de 10 a 15, Ciudad de Buenos Aires.

Se vacunará gratuitamente contra la hepatitis B y habrá prueba de resolución rápida para detectar la enfermedad y test rápido de VIH. La actividad se suspende por lluvia.