"Chiqui" Tapia reapareció tras el Mundial: "Me quisieron llevar puesto"

El presidente de AFA habló de todo: supuestas "operaciones" en su contra, el futuro de Messi, la salida de Sampaoli y las chances de Pekerman y Gallardo para dirigir a la Selección. 

/ AFP PHOTO / JUAN MABROMATA
/ AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

A casi un mes de la eliminación de la Selección Argentina en el Mundial Rusia 2018 se dio la esperada reaparición pública de Claudio "Chiqui" Tapia, quien en una entrevista se refirió a las supuestas "operaciones" en su contra para removerlo como presidente de la AFA.

"Me quisieron llevar puesto. La misma sensación tuve antes de jugar con Ecuador. Lo dije antes del Mundial: 'no se me iba a cruzar por la cabeza que si Argentina quedaba eliminada iba a dejar de ser el presidente'. Me votaron por cuatro años. No pienso dar un paso al costado por más operaciones que haya", aseguró Tapia en tono desafiante durante un diálogo con "Súper Mitre Deportivo" de radio Mitre.

No obstante, Tapia se mostró dolido por la pálida performance de la Selección en la última Copa del Mundo porque consideraba que el equipo de Jorge Sampaoli daba "para más". "Creí que íbamos a tener más, que podíamos estar entre los cuatro primeros", señaló.

Uno de los tramos más interesantes de la nota se dio cuando el expresidente de Barracas Central se refirió a la extensa negociación para rescindir el contrato de Sampaoli con la AFA. En ese sentido, el dirigente admitió que hablaron varias veces, que en Rusia el propio DT expresó sus ganas de "revancha" para torcer la situación y que, cuando se juntaron en Buenos Aires, ambas partes llegaron a un acuerdo porque "es muy difícil sobreponerte a los resultados adversos cuando hay tanta expectativa"

REUTERS/Albert Gea
REUTERS/Albert Gea

"No. Siempre se mantuvo la misma posición sobre lo que se habló desde el principio. Los resultados son los que mandan antes que los proyectos, muchas veces", contestó Tapia cuando le preguntaron sobre un supuesto "operativo desgaste" para que Sampaoli deje el cargo.

Sobre los candidatos para dirigir al seleccionado nacional tras el decepcionante Mundial de Rusia, Tapia ratificó la importante renovación que sufrirá el plantel por el alejamiento de algunos  referentes.

"Siempre se terminan ciclos cuando pasan estas cosas. Por edades o porque se empiezan etapas nuevas. La decisión la tiene que toma el cuerpo técnico. Hay que hacer un recambio importante", señaló.

En cuanto a la chance de que Marcelo Gallardo se ponga el buzo albiceleste, Tapia opinó: "Es joven y tiene mucha capacidad. El proyecto que tiene en su club es muy auspicioso. Tenemos que trabajar para tener eso en la AFA".

/ AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH
/ AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

José Pekerman, otro de los que suenan fuerte para hacerse cargo de la Selección mayor, también es visto con buenos ojos por Tapia. "Hizo el mejor trabajo en juveniles de la historia de la Selección. Fue muy exitoso", explicó.

La continuidad de Lionel Messi en el seleccionado no fue un tema obviado por el mandamás de la AFA, ya que reveló que lo llamó para el día del amigo. "Está de vacaciones. Tengo una relación de ida y vuelta buena. Estoy confiado que va a seguir jugando. Argentina lo necesita", aseguró.

EFE/David Fernández
EFE/David Fernández

En último lugar, Tapia le dedicó un párrafo aparte para la turbulenta relación que mantiene con Armando Pérez, expresidente de la Comisión Normalizadora, luego de acusar al dirigente cordobés por haber firmado contratos por 10 partidos amistosos con la Selección y haber cobrado por adelantado 5 millones de euros que está devolviendo la gestión actual.

"Me hubiera gustado que el 30 de marzo me hubiera recibido acá (por las oficinas centrales de la AFA en la calle Viamonte). No había nadie. Cumplí con todo a pesar del déficit económico gravísimo. A los clubes se les debía 130 millones durante su gestión. Dejó compromisos pactados con proveedores por más de 80 millones pesos que firmó 40 días antes de irse", admitió con cierto lamento.

Al ser interrogado sobre qué pasó con ese dinero, Tapia replicó: "Estamos pagando nosotros. Fue su gestión. Cuando lo escucho hablar, tiene que mirar para atrás. El último balance no dio positivo. Nunca tuvo legitimidad".