Los chicos tailandeses contaron que "fue milagroso" cuando los encontraron

Describieron la experiencia de sobrevivir en la cueva y el momento en que los equipos de rescate los localizaron en la gruta.

Varios de los doce niños rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia saludan.
Varios de los doce niños rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia saludan.

Los 12 chicos que junto a su entrenador pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia describieron este miércoles en conferencia de prensa como "milagroso" el momento en que los equipos de rescate los localizaron en la gruta.

Según contó uno de ellos tras su salida del hospital, lograron avanzar "tres o cuatro metros" en busca de una salida durante los nueve días que transcurrieron antes de que buzos británicos los encontraran en una cavidad a cuatro kilómetros en el interior de la entrada de la cueva.

Durante esos nueve días estuvieron sin comer y bebiendo el agua que se filtraba por las paredes de la cueva, explicó el entrenador, Ekapol Chantawong. Asimismo, otro chicos señaló que no notaron el hambre los primeros días, pero pasadas dos jornadas empezaron a sentirse cansados y débiles.

Los 12 chicos, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, entraron en la cueva durante una excursión y quedaron atrapados hasta que entre el 8 y el 10 de julio los equipos de rescate los llevaron por fases hasta la salida de la caverna.