Quiénes son los 12 chicos que sobrevivieron 17 días en una cueva en Tailandia

Después de dos semanas, el operativo de rescate concluyó de manera exitosa.

Quiénes son los 12 chicos que sobrevivieron 17 días en una cueva en Tailandia
Quiénes son los 12 chicos que sobrevivieron 17 días en una cueva en Tailandia

Luego de 17 días, este martes los 12 niños y el entrenador de 25 años del equipo juvenil fueron rescatados este martes de la cueva del norte de Tailandia. Una vez que el operativo rescate terminó de manera exitosa, comienzan a conocerse detalles personales de los menores que sobrevivieron nueve días sin comida y que lograron salir con vida tras bucear, junto con la ayuda de buzos internacionales.

Ahora, comienzan a conocerse los detalles personales de los menores que sobrevivieron nueve días sin comida y que lograron salir con vida tras bucear a lo largo de pasadizos estrechos, fangosos e inundados, junto con la ayuda de buzos internacionales que llegaron al país para cumplir con la difícil misión.

Chanin Vibulrungruang tiene once años y sus amigos le dicen Titán. Es el más joven del equipo, llamado los Jabalíes Salvajes. Empezó a jugar al futbol a los siete años en el colegio.

Panumas Sangdee conocido como Mig. Tiene trece años y según su entrenador es mucho más grande que cualquiera de su edad pero eso no lo hace menos ágil.

Duangpetch Phromthep, cumplió años dentro de la cueva. Es el capitán de los Jabalíes y uno de los más buscados por los clubes profesionales de Tailandia.

Adul Sam-on tiene 14 años y habla tailandés, birmano, chino e inglés. Fue el único que pudo comunicarse con los buzos británicos el lunes 2 de julio, cuando por fin fueron encontrados. Entonces, escribió una carta a sus padres en la que les pidió que no se preocuparan porque estaba bien y les dijo que los extrañaba mucho. Nació en el estado autónomo de Wa, en Myanmar, y dejó a su familia para tener una mejor educación en Tailandia.

Somepong Jaiwong, uno de sus maestros de escuela dijo: "Es un chico alegre, le gustan el fútbol y todos los deportes. Sueña con convertirse en futbolista del equipo nacional tailandés".

Mongkol Booneiam, sus profesores lo describieron como un chico muy respuetuoso. Su padre dijo sobre él que le gusta mucho estudiar, incluso tanto como jugar a la pelota.

Nattawut Takamrong, le escribió una carta a sus padres desde la cueva en la que estaba atrapado junto a sus amigos, y les pidió que no se preocuparan por él. Sus papás le dijeron que lo estaban esperando justo en la puerta de la gruta.

Peerapat Sompiangjai, es uno de los más grandes del grupo, tiene 17 años, y sus padres esperan poder celebrar con él su cumpleaños, que también fue cuando estaba dentro de la cueva. De hecho, varios medios tailandesas aseguran que la razón por la que entraron a hacer la excursión fue esa, celebrar su cumple el 23 de junio pasado.

Ekarat Wongsukchan, también le escribió una carta a su madre y le aseguró que cuando regresara a su casa la ayudaría en su negocio.

Prajak Sutham,  todos lo que lo conocen dicen que es un chico inteligente y tranquilo.

Pipat Pho Nick, le mandó a sus papás y les dijo que no bien saliera quería ir a comer afuera.

Pornchai Kamluang, durante su estadía en la cueva inundada, intentó llevar calma a sus compañeros y a sus familiares, a quienes les dijo que no había de qué preocuparse porque él estaba muy feliz.

Ekapol Chanthawong, el entrenador de los niños que estuvieron atrapados en una cueva de Tailandia.
Ekapol Chanthawong, el entrenador de los niños que estuvieron atrapados en una cueva de Tailandia.

El entrenador, tiene 25 años y antes de ser asistente del director técnico de los Jabalíes Salvajes llevaba una vida de monasterio. Ekapol Chanthawong fue clave en la supervivencia de los menores: su espiritualidad y su bondad los mantuvieron con ánimo y esperanza. En los primeros días les dio a los chicos la ración de comida y de agua que llevaba con él. También les enseñó a meditar y a conservar la mayor cantidad de energía hasta que fueran encontrados.