Qué opinan los medios este domingo 1 de julio

Las promesas incumplidas del Gobierno y la crisis económica son el eje de las opiniones de los diarios más destacados del país. 

En primer lugar, una de las plumas más importantes de diario Perfil, Jorge Fontevecchia, le dedica su columna de opinión a las promesas incumplidas del presidente Mauricio Macri: reducir la inflación para eliminar la pobreza y bajar el déficit fiscal.

Para el periodista, "se acabó un tipo de relato", ya que no hay cifras positivas que justifiquen el desempeño del Gobierno. "No había un plan económico porque el plan político era ganar siempre las elecciones", escribe Fontevecchia y agrega que todos los errores tienen un elemento en común: "soberbia y excesiva autoconfianza". Para concluir, más allá del acuerdo del Gobierno de Macri con el FMI para bajar a inflación entre dos y tres años, el problema estructural continúa ya que la mitad del gasto público proviene de la inflación anterior, ya que hay paritarias libres que se basan en esa cifra.

Por otra parte, Joaquín Morales Solá escribe en La Nación que la Argentina es el país más perjudicado en cuanto a lo que ocurre con la economía internacional. A pesar de que el Gobierno argentino es más sólido que en otros países como México y Brasil, en ningún otro lugar se sienten tanto las consecuencias de la inestabilidad exterior.

Eso lo sabe Macri quien tiene que enfrentar una crisis interminable que afecta la economía, y que también modifica la relación de fuerzas políticas. Otra vez, el periodista señala que los grandes problemas que tiene la economía argentina son la inflación , el déficit fiscal y la falta de moneda propia que hace al mercado financiero insignificante.

Por último, para Clarín el Presidente está a la búsqueda de una hoja de ruta para estabilizar el dólar y tranquilizar los mercados. Según el periodista Eduardo Van der Kooy la prioridad de Macri es "desactivar la bomba" que le traería un costo político y atender a contención social.

Para el periodista, el Gobierno de Cambiemos "sigue lidiando con las contradicciones" ya que las promesas de campaña no se reflejan en la realidad y necesita con premura recrear expectativas en la sociedad. Para ello es necesario volver a construir un relato, anclar su mensaje en algún lugar solvente para recuperar confianza.